martes 18/1/22

Ecologistas piden al Ayuntamiento de A Coruña que supere el "fracaso" de Nostián

Asociaciones ecologistas, sindicatos y colectivos sociales han entregado hoy en el Registro del Ayuntamiento de A Coruña el manifiesto "Nostián Solución", en el que instan al consistorio a actuar en esta planta y a superar el actual modelo de gestión "fracasado, negativo e insatisfactorio".

Asociaciones ecologistas, sindicatos y colectivos sociales han entregado hoy en el Registro del Ayuntamiento de A Coruña el manifiesto "Nostián Solución", en el que instan al consistorio a actuar en esta planta y a superar el actual modelo de gestión "fracasado, negativo e insatisfactorio". Así lo ha asegurado a Efe Manolo Soto, colaborador de la asociación ecologista Adega y experto técnico en este asunto, después de hacer entrega del documento, en el que instan al consistorio a actuar para que los responsables de la planta de Nostián "adopten las medidas necesarias para alcanzar una tasa de reciclaje razonable".

 

"Queremos retomar de esta forma la movilización social que protagonizó en su día la Plataforma Ciudadana por el Reciclaje, cuyo trabajo fue decisivo para que los ayuntamientos eligieran este sistema frente al de la incineración y el vertido de Sogama", aseguran los firmantes de este escrito. Según explican en un comunicado, "con los ajustes que sea necesario, el modelo de recogida separada y el tratamiento que Nostián puede ofrecer siguen siendo válidos", y por ello hacen un llamamiento institucional y ciudadano para tener en cuenta sus propuestas.

 

Así, han precisado que, según datos de 2011, en todo el ámbito de Nostián recicló el 13,4 % de los residuos, un porcentaje superior al 8,2 % de Sogama pero inferior al 35,7 % del ámbito de la planta comarcal del Barbanza y al 80 % de otras ciudades españolas. En este sentido, han abogado por una recogida separada en origen porque "es imprescindible" para que la planta alcance buenos resultados de recuperación y reciclaje, y han llamado la atención de que la participación ciudadana ha disminuido en los últimos diez años. Los ecologistas sostienen que la recogida de vidrio es la única "medianamente satisfactoria", con un 57 % en 2011, mientras que la de papel/cartón se situó en un 19 % y el contenedor verde se quedó con capturas inferiores al 40 % de residuos orgánicos.

 

En todo caso, atribuyen esta responsabilidad no a la ciudadanía sino a la administración pública responsable de la gestión: el Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio das Mariñas; la empresa de recogida de basura, Cespa; y la que gestiona la planta de Nostián, Albada. Además de las consecuencias de "mala" gestión en Nostián se está "perdiendo la oportunidad de generar hasta 500 empleos relacionados con el reciclaje en la comarca", aseguran los ecologistas.

 

Ecologistas piden al Ayuntamiento de A Coruña que supere el "fracaso" de Nostián
Comentarios