miércoles. 17.04.2024

La economía gallega creció un 3,8 % en 2022 impulsada casi por completo por la demanda externa, según indica el informe de contabilidad trimestral referente al cuarto trimestre del pasado año y que publica este viernes el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Según el avance de contabilidad trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de enero, la economía española creció durante el año pasado un 5,5 %, casi dos puntos más que la gallega.

Los datos difundidos este viernes por el IGE muestran, además, que la economía gallega creció un 2,2 % respecto al mismo trimestre del pasado año -medio punto menos que la media, que llegó al 2,7 %-.

En cuanto a la variación intertrimestral, el PIB gallego creció un 0,2 % respecto al tercer trimestre, lo mismo que la media española.

La Consellería de Hacienda indica en una nota que en 2022 la demanda externa aportó 3,7 puntos porcentuales, con un crecimiento del 5 % de las exportaciones.

En cambio, la demanda interna apenas aportó una décima al crecimiento del pasado año.

En la parte de la oferta, los servicios crecieron un 5,8 %, básicamente por un incremento destacado del comercio, transporte y hostelería, del 17,4 %.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante 2022 crecieron un 2,2 %, lo que supone 21.960 puestos de trabajo más respecto al año anterior; con mayores aumentos en la construcción (2,9 %); los servicios (2,5 %) y la industria (1,5 %). 

La economía gallega creció un 3,8 % en 2022 impulsada por la demanda externa