domingo. 14.08.2022

Economistas alertan del impacto del bloqueo político en la competitividad

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich i Rosell, ha alertado este martes por la caída de la competitividad de la economía española debido al bloqueo político y que esto "seguro se reflejará el año que viene" en el informe al respecto que suele hacer esa institución.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich i Rosell, ha alertado este martes por la caída de la competitividad de la economía española debido al bloqueo político y que esto "seguro se reflejará el año que viene" en el informe al respecto que suele hacer esa institución. En rueda de prensa al presentar el nuevo índice de competitividad regional que elabora el consejo que preside, Pich ha dicho que no quiere "ser pesimista" pero que "seguro en 2019" los datos serán peores que los actuales, ya que con la situación política actual "es difícil gestionar las cosas".

 

"No me canso de repetir que el sector público gestiona poco menos del 40 por ciento del PIB, pero también es decisivo en tanto marca las reglas del juego de cómo funciona la sociedad y la economía", ha enfatizado, y ha considerado que "despistes excesivos en los gestores de lo público tienen efectos directos". Pich ha explicado que "el hecho de no disponer de administradores públicos con la tranquilidad suficiente", en alusión a no tener un Gobierno investido, "tiene efectos" en cuestiones como las representaciones de España en el exterior, en normativas de aplicación y en las decisiones de los operadores económicos. El presidente del Consejo General de Economistas ha destacado que las consecuencias del bloqueo político "seguro se reflejarán" en el índice de competitividad de 2019 porque este indicador "es un reflejo" de la situación que se vive el año anterior.

 

Por su parte, el director del informe sobre competitividad de las comunidades autónomas, José Carlos Sánchez de la Vega, también presente en la rueda de prensa, ha considerado que el año que viene el índice "será menos positivo" y que ello "se hará más notorio en lo que hace a la calidad institucional", aunque ha matizado que tampoco cambiará mucho. "El indicador tiene muchas variables y no cambia tanto de la noche a la mañana porque de repente no se pierde tanto capital humano ni se dispara, por ejemplo, el ratio de delincuencia, pero sí se hará más notorio en lo que hace a la calidad institucional", ha respondido.

Economistas alertan del impacto del bloqueo político en la competitividad
Comentarios