viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey (PPdeG), ha celebrado hoy que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le haya dado la razón al Ayuntamiento en el largo litigio que el municipio mantiene con los astilleros público de Navantia sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el consistorio reclama y la compañía recurre "sistemáticamente".

 

"Es una obligación legal de cualquier particular y empresa que ejerce una actividad en el mercado privado", subrayó hoy el regidor, que reiteró su deseo de "que Navantia abandone los recursos judiciales a las liquidaciones del Ayuntamiento y que cumpla con sus obligaciones fiscales", declaró Rey Varela, durante la visita a unas obras.

 

Desde hace años, el Ayuntamiento de Ferrol y Navantia litigan en los juzgados a cuenta del pago del IBI, en torno al medio millón de euros, que el municipio le reclama cada año a la empresa y que ésta recurre, porque entiende que los terrenos de Defensa que ocupa, en cesión, le eximen del pago. El tribunal europeo entiende que esta exención podría ser constitutiva de una ayuda de Estado irregular y deja la decisión en manos del juzgado ferrolano, el de primera instancia número 1, que elevó la consulta a Luxemburgo, donde tiene su sede la corte europea.

 

"Efectivamente hemos recibido una cuestión interpretativa hace muy poco tiempo", reconoció hoy el alcalde, que recordó que ya fueron otras corporaciones anteriores las que iniciaron esta pelea en los juzgados para que los astilleros públicos tributasen por el espacio que ocupan, una cantidad con la que, según el regidor, ya cuenta el Gobierno local para los próximos presupuestos.

 

"Hemos sido varias corporaciones al unísono las que hemos defendido este tema y sólo hubo una sentencia en contra", manifestó Rey, que mostró su confianza en que el juzgado terminará por fallar a favor del Ayuntamiento

 

El alcalde de Ferrol espera que Navantia "cumpla sus obligaciones fiscales"