viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha manifestado hoy que su deseo sería poder llevar los presupuestos a pleno "en el primer semestre" del año aunque ha señalado que todavía no hay fecha, a la espera de aprobar primero la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como paso previo a negociar las cuentas con el resto de grupos.

 

"Hay una normativa a la que nos tenemos que adaptar, entre ella, la adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y es en lo que se está trabajando", ha explicado Vázquez, en una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno de este jueves. Las únicas ciudades con cuentas aprobadas hasta el momento son Vigo, que ha dado luz verde en diciembre a unas cuentas de 226 millones y Pontevedra, con un presupuesto de 71,9 millones entre las críticas de la oposición.

 

Preguntado a este respecto, ha indicado que el primer paso es realizar la relación de puestos de trabajo para "reubicar a trabajadores", con demanda judicial favorable a la plantilla como personal laboral. "Sin ese paso previo no podemos proceder a la elaboración de los presupuestos", ha comentado Vázquez, quien ha apelado a la "necesidad de diálogo y de colaboración" con todas las fuerzas para poder tener el documento presupuestario en tiempo y forma. "Todos somos conscientes de la necesidad de llegar a puntos de encuentro porque creemos que es positivo y porque es obvio que tenemos 10 de 27 y sería necio obviar esa realidad", ha subrayado el alcalde, quien ha advertido a la oposición de que tiene una "corresponsabilidad" para sacar adelante los presupuestos.

 

Así, ha abundado en que el gobierno pondrá todo de su parte, haciendo autocrítica, por lo que ha pedido "un esfuerzo, tanto el grupo de gobierno como la oposición", ante la necesidad de sentarse a negociar con el resto de grupos para intentar "llegar a puntos de encuentro". "Cuanto más se demore, más difícil sacar adelante convocatorias en concurrencia competitiva o con el día a día del ayuntamiento o subvenciones", ha concretado. En caso de no fructificar un acuerdo, el gobierno municipal todavía tendría la posibilidad de aprobarlos en junta de gobierno.

 

El regidor ourensano ha manifestado que cada grupo tendrá que poner sus cartas encima de la mesa para ver qué puntos son negociables y cuáles no y no llegar al mes de noviembre con "las convocatorias sin sacar y sin dar subvenciones", con el consiguiente problema que supondría a entidades sociales y demás colectivos. De no ser así, ha avanzado que cada uno "tendrá que rendir cuentas" y explicar "por qué" no se ha podido llegar a acuerdos.

 

"Nosotros pondremos todo lo que está en nuestra mano para llegar a puntos de encuentro y, si no es posible, que cada uno explique el porqué", ha insistido. Las dificultades derivadas de la falta de apoyos se traducen en que tan solo dos de las cinco urbes tienen aprobados en este momento los presupuestos para el ejercicio en curso, que son Vigo y Pontevedra.

El Ayuntamiento de Ourense espera a la RPT antes de negociar los presupuestos