La líder del BNG, Ana Pontón, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber procedido a una subida de impuestos que ha llevado a que Galicia tenga ahora precios de carburante entre los más elevados de España y denunció el "pacto de precios" entre un "oligopolio" de empresas. Pontón afirmó en una conferencia de prensa que Feijóo decidió en los presupuestos de 2014 "subir los impuestos" sobre el carburante de 1,2 y 2,4 céntimos de euros por litro de gasóleo y de gasolina, respectivamente, para situarlos en 4,8 céntimos de euros por litro.
"Esto influye directamente en que tengamos el precio del gasóleo más alto de todo el Estado y uno de los precios de la gasolina más elevados", comentó la portavoz nacional del BNG. Pontón hizo un llamamiento a buscar un compromiso para solucionar esa situación, al considerar que el elevado precio de carburante y de la electricidad "ahoga a muchas familias". Así, abogó por "medidas de carácter estructural" ya que denunció que "en Galicia hay una situación de oligopolio en que se están pactando precios y no se toma ninguna medida para evitar esa situación. Precisó que hay posibilidades de recurrir a una "regulación pública" para "evitar el oligopolio que en la práctica está instalado" en Galicia.
La líder del BNG pidió medida para facilitar que haya "nueva operadoras y distribuidoras" de carburante para facilitar una "diversificación de empresas", y que en la concesión de nuevas licencias se aplique el criterio de "favorecer la competencia". También abogó por evitar dar "carta blanca a que se instalen más gasolineras en centros comerciales" y por facilitar las gasolineras de "bajo precio" que "no tienen por qué estar vinculadas a centros comerciales".
Además invitó a la Xunta a "rebajar los impuestos" en el próximo proyecto presupuestario para favorecer un "abaratamiento del precio de la gasolina de manera significativa". Pontón reprochó también el "regalo envenenado" que constituye una "invasión de competencias" por parte del Gobierno central, por pretender aumentar los impuestos sobre el carburante. Por último, también denunció que "teniendo en Galicia una refinería" en A Coruña, "paguemos el gasóleo más alto de todo el Estado", y que Galicia "no tenga ninguna compensación por unas instalaciones que, además, están contaminando la ría".