domingo 28/11/21
Sector Lácteo

El BNG exige "compensaciones" para el sector lácteo ante el fin de las cuotas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha alertado hoy sobre las consecuencias que tendrá el fin del sistema de cuotas lácteas, a partir del 1 de abril, que deja en "papel mojado" los derechos de producción de los ganaderos, que fueron "obligados" a adquirir una cuota de leche que ahora desaparece, por lo que el BNG exige "compensaciones".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha alertado hoy sobre las consecuencias que tendrá el fin del sistema de cuotas lácteas, a partir del 1 de abril, que deja en "papel mojado" los derechos de producción de los ganaderos, que fueron "obligados" a adquirir una cuota de leche que ahora desaparece, por lo que el BNG exige "compensaciones". "Todo el dinero invertido en la adquisición de cuota quedó reducido a cero y deja a miles de explotaciones endeudadas", ha denunciado el portavoz nacionalista en una visita a la explotación ganadera de Jorge Piñeiro, un hombre que fue multado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por deposiciones de sus vacas en el camino de la granja a los pastos, en una vía agropecuaria.

 

Para Vence, el nuevo escenario que comienza a partir de abril, con "una total liberalización del sector", es un desprecio para el sector lácteo por parte de los gobiernos de Madrid y de la Xunta, "además de una tremenda injusticia", ya que deja a los ganaderos "más expuestos que nunca al poder de la industria y de las cadenas de distribución". Ante esta dramática situación para el sector, el líder del Bloque ha lamentado la "inacción" de la Xunta, ante la que ha pedido una estrategia en defensa de un sector que "sufre precios de dumping". "No puede ser que la leche hoy se pague a 29 céntimos el litro cuando en 2008 se pagaba a 45 céntimos, porque no cubre los costes de explotación", ha argumentado el nacionalista.

 

En contraposición a esta situación de declive, el BNG ha defendido la necesidad de promover un Grupo lácteo gallego de base cooperativa, que debería ser impulsado por la Xunta, "para que nuestros productores no estén sometidos al dictado de esas grandes empresas distribuidoras a nivel estatal". Igualmente, el Bloque propone la creación de una Interprofesional láctea gallega, para que los productores tengan capacidad de negociación con la industria.

El BNG exige "compensaciones" para el sector lácteo ante el fin de las cuotas
Comentarios