lunes. 26.02.2024

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Serafín Otero, ha propuesto hoy que las empresas del naval de la Ría viguesa conformen un "holding" para "sumar esfuerzos y aprovechar sinergias" impulsadas por la Xunta mediante la constitución de una corporación industrial pública gallega. La idea, ha explicado Otero, es promover nuevos proyectos industriales con participación pública, como están empezando a hacer otros países como Francia.

 

Tanto Otero como la diputada autonómica Carme Adán han incidido en que las empresas gallegas del naval tienen "la experiencia, la capacidad técnica y las infraestructuras necesarias" para volver a ser "una potencia". "Solo falta", han coincidido, que el Gobierno gallego "ejerza como tal" e impida que "una fuente de riqueza" como el naval acabe desapareciendo, máxime en vista de la "incapacidad" del capital privado para poner a producir las gradas de los astilleros. "Es hora de la intervención pública", ha proclamado Otero.

 

Carme Adán ha cuestionado el papel de Alberto Núñez Feijóo "como comercial y no como presidente" de la Xunta, y ha reprobado el "fracaso" de sus gestiones, materializado en la "falta de pedidos" en el astillero Barreras. Mientras, Serafín Otero ha señalado que el papel de la Xunta no se puede limitar a "anuncios propagandísticos" para luego "dar las espaldas" al sector naval.

 

El BNG pide que la Xunta lidere unión de empresas navales de la Ría de Vigo