sábado. 07.12.2024

El BNG propondrá ante el Parlamento de Galicia rebajar del 21 % actual a un 4 % el impuesto indirecto IVA aplicado a la factura de consumo eléctrico de los ciudadanos, anunció hoy la diputada Noa Presas. En una conferencia de prensa, Presas indicó que España tiene "uno de los IVA más altos de Europa, solo por detrás de los países nórdicos y de Portugal", aunque "con el agravante de que aquí también pagamos un impuesto especial de electricidad sobre toda la factura que es de un 5 %, que es como tener un IVA doble".

 

Añadió que el IVA, el impuesto sobre el valor añadido, en España está comparativamente "muy por encima del de países como Francia o Alemania" en la tarifa eléctrica, y apuntó que se trata de estados con "salarios más elevados". La diputada del BNG consideró "abusiva e injustificada" la fiscalidad aplicada a la electricidad y señaló que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, introdujo ese aumento en 2012 "sin ningún tipo de justificación técnica" más allá de un "afán recaudatorio" para el erario público.

 

En ese sentido, enfatizó que la electricidad es un "servicio básico e indispensable para la vida de cualquier persona" y opinó que "es hora de revertir esa situación". Una rebaja del 21 % al 4 % "supondría que cada factura se abarataría más de un 16 %", comentó la diputada, quien apuntó que se trata de una "decisión política" que contribuiría a aliviar la situación de los hogares. Apuntó que una reciente encuesta coyuntural divulgada por el instituto de estadística IGE muestra que en más de un 45 % de hogares gallegos los ciudadanos tienen "dificultad" para llegar a final de mes y más de un 7 % tiene "mucha dificultad".

 

La diputada señaló, a título de comparación, que "adquirir obras de arte" está gravado con un IVA del 10 %, por lo que calificó de "irracional" aplicar el 21 % a la electricidad, que es "un bien de primera necesidad". Una rebaja del impuesto indirecto al consumo eléctrico sería "fundamental para combatir la pobreza energética", comentó, acerca de los hogares que no pueden pagar el factura mensual. Presas, que es la portavoz parlamentaria de industria del BNG, señaló que para su formación, la energía, incluida su fiscalidad, la transición hacia fuentes renovables y las medidas para paliar los problemas sociales de personas que no pueden pagar la factura, son cuestiones "prioritarias en la agenda política".

 

La diputada indicó que espera contar con el apoyo de las demás formaciones políticas de la oposición para su iniciativa ante el Parlamento de Galicia, aunque emitió dudas acerca del PP, que tiene mayoría absoluta. "Hay decisiones políticas que hay que tomar con urgencia para poder abaratar la factura" eléctrica de los ciudadanos", comentó la diputada, y criticó que "el PP adopta una actitud pasiva y ni la Xunta ni el Gobierno central parecen dispuestos a tomar alguna medida al respecto".

El BNG propone rebajar del 21 % al 4 % el IVA de la factura eléctrica en Galicia