viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido hoy una bajada de los impuestos que gravan la luz, en particular el IVA, del 21 al 4%, ya que en su opinión se trata de un producto de primera necesidad y no de un bien de lujo.

 

En una comparecencia para exponer las medidas de su formación contra la pobreza y la exclusión energética, Pontón ha asegurado que "más de la mitad" de la tarifa eléctrica corresponde a impuestos, por lo que ha defendido que se puede actuar sobre esta parte. De hecho, ha explicado, el Ministerio de Hacienda se llevará unos "300 millones de euros" por la subida de los precios de la luz producida este mes.

 

La dirigente nacionalista ha insistido en que Galicia tenga una tarifa eléctrica propia, diferenciada del resto del país, que la beneficie por su exceso de producción. Se trataría de una tarifa "más justa, más barata" en la que se evitaría a Galicia pagar sobrecostes, "como la exportación de la energía" a otros lugares de España.

 

"Hay que acabar con la situación de expolio de nuestra riqueza; regalamos solidariamente la electricidad al resto del Estado", ha proclamado Pontón, que ha indicado que Madrid produce únicamente el 0,4% de la energía eléctrica y consume el 11 por ciento.

 

Además, ha defendido que no es cierto el argumento de la Xunta de que hay una tarifa única en los países europeos e incluso, ha señalado, en España las empresas vascas ya tienen una tarifa diferenciada. Pontón ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque con su actuación "garrafal" en el sector eólico gallego, además de provocar un "parón", los ciudadanos tendrán que pagar en la factura el canon impuesto a las empresas.

 

Y en este caso sí habrá una tarifa diferenciada en Galicia, pero a "peor", para pagar más, ha protestado la diputada del BNG. Pontón ha cuestionado, además, los "privilegios" de las eléctricas en España, que "parece que mandan más que el Gobierno", y ha propuesto la eliminación a las trabas al autoconsumo, "el conocido impuesto al sol".

 

"Galicia necesita un presidente que defienda sus intereses y que tenga valentía para luchar contra los privilegios de las eléctricas" ha concluido Pontón.

El BNG propone una bajada del IVA del 21 al 4% para la tarifa eléctrica