viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución por la que se resuelve el convenio para la construcción de un edificio para albergar las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA).


La resolución recuerda que se trata de un acuerdo suscrito por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consellería de Economía e Industria y la propia fundación del Cesga, firmado en febrero de este año, por el que se resuelve el suscrito en diciembre de 2008 por las partes, tras su selección para recibir cofinanciación del Feder.


La iniciativa tenía como objetivo "responder a las necesidades de desarrollo económico de la región y tener capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido".


En 2008 se había acordado la prefinanciación del proyecto por parte del Ministerio por importe de 19.888.514,75 euros. En la resolución publicada hoy se recuerda también que, desde 2009, la Fundación CESGA ha realizado las actividades necesarias para la construcción del nuevo edificio: Anteproyecto, concurso de ideas, proyecto de detalle, proyecto básico, diseño de infraestructuras energéticas, recopilación de experiencias de infraestructuras similares, "si bien no ha podido comenzar la ejecución de la construcción del edificio".


En el nuevo acuerdo de resolución del de 2008, se señala asimismo que "la coyuntura económica que se ha producido como consecuencia de la crisis financiera internacional determina un nuevo marco de referencia que modifica las condiciones que determinaron la selección del proyecto para su cofinanciación por el Feder".
Así, apuntan que, "en particular, la actividad investigadora que estaba previsto desarrollarse, tendrá un crecimiento más moderado que el que se había previsto" y "será menos intenso el crecimiento presupuestario que contribuya a aportar la cofinanciación nacional del proyecto", lo que "no permite desarrollar el proyecto tal uy como fue seleccionado, siendo preciso redimensionar el edificio que aloje las nuevas instalaciones del Cesga".


En las cláusulas del acuerdo de este año, se recoge también que la Fundación Cesga realizó el 1 de febrero de 2011 la primera amortización del préstamo por importe de 596.655,45 euros, y otras por la misma cantidad los días 2 de febrero de 2012 y primero de febrero de 2013, por lo que el importe pendiente de devolver a fecha de la firma del nuevo acuerdo es de 18.098.548,40 euros, que hará efectiva al Tesoro Público en el plazo de un mes, además de 767.907,14 euros en concepto de intereses.

El BOE publica la anulación del convenio para construir el edificio del CESGA