viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el expediente aprobado por el Ministerio de Fomento de información pública del proyecto de construcción de la ampliación a cuatro carriles de la avenida coruñesa de Alfonso Molina, lo que para el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, es un "gran paso".

 

La relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones para realizar la obra, así como la reordenación de accesos, fueron sometidas a información pública que comenzó con la publicación de anuncio en el BOE del pasado 20 de marzo de 2013. Dicho proyecto de construcción también ha sido aprobado técnicamente, por lo que en breve podrá iniciarse el expediente expropiatorio, ha explicado Fomento.

 

Esta vía es uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña, que la conecta con la autopista AP-9, y la necesidad de su ampliación se basa en el elevado tráfico existente, de hasta 145.000 vehículos diarios. El presupuesto de licitación de las obras es de 9,2 millones de euros, cifra a la que habrá que añadir aproximadamente 2 millones de euros en importe estimado de expropiaciones. La longitud total de la actuación es de 2,5 kilómetros y discurre íntegramente por el municipio de A Coruña.

 

La remodelación de la avenida de Alfonso Molina está comprendida entre los puntos kilométricos 1+050 y 3+550, y en su mayor parte consiste en ampliar un carril por sentido, pasando de 3 a 4; remodelar dos enlaces existentes; reordenar los accesos; construir tres pasarelas peatonales, dos sustituyendo a las existentes y una en Pedralonga de nueva construcción, entre otras medidas. La sección transversal de la vía una vez ampliada será de 4 carriles por sentido (3 carriles de 3,30 metros + 1 carril de 3,50 metros), con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 0,50 metros, mediana de 0,60 metros y bermas exteriores de 0,75 metros.

 

Este anuncio es un "paso decisivo", ha enfatizado el regidor de A Coruña, para comenzar las obras a final de año.

El BOE hace público el "gran paso" de ampliar a 4 carriles Alfonso Molina