miércoles. 21.02.2024

El Cetal participa por primera vez en test internacionales sobre E.coli

La Unidad Mixta de Microbiología especializada en E.coli (UMMEC), creada por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), participa por primera vez en los test internacionales que coordina el Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca), junto con los laboratorios de análisis de esa bacteria más prestigiosos de Europa.

La Unidad Mixta de Microbiología especializada en E.coli (UMMEC), creada por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), participa por primera vez en los test internacionales que coordina el Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca), junto con los laboratorios de análisis de esa bacteria más prestigiosos de Europa. En concreto, según informó el propio Cetal, esta unidad está participando en el "External Quality Assessment-Verotoxigenic Escherichia coli (EQA-VTEC)", un estudio coordinado por el Statens Serum Institut (SSI) de Copenhague, que ya ha enviado al centro tecnológico de Lugo las cepas de la bacteria para realizar los correspondientes análisis fenotípicos y moleculares.

 

Con su intervención en estos test internacionales, la UMMEC inicia su actividad en esta materia, de forma que también servirá para comparar sus resultados con los de los laboratorios europeos más destacados y poner "a punto sus técnicas", indica el Cetal en un comunicado. Los Escherichia coli son unos de los principales microorganismos implicados en enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que es de gran importancia identificar y caracterizar perfectamente sus cepas.

 

La unidad encargada de realizar los análisis de E.coli para estos test internacionales fue creada el 26 de noviembre de 2014, tras la firma de un convenio entre la USC y el CETAL, con la finalidad de asistir técnicamente a las empresas del sector agroalimentario en el control microbiológico de productos y, especialmente, en cuanto a Escherichia coli y seguridad alimentaria. De hecho, se encuentra integrada en el Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL y en su puesta en funcionamiento colabora el Grupo de Investigación Laboratorio de Referencia de E.coli del Departamento de Microbiología y Parasitología de la USC, dirigido por Jorge Blanco Álvarez.

 

El Cetal participa por primera vez en test internacionales sobre E.coli