martes 30/11/21

El Club Financiero reclama independencia empresarial respecto al poder político

El Foro de Entorno Socieconómico del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo ha elaborado un manifiesto en el que reivindica la independencia de las asociaciones empresariales como "necesario contrapeso al excesivo protagonismo" de los partidos políticos. 

El Foro de Entorno Socieconómico del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo ha elaborado un manifiesto en el que reivindica la independencia de las asociaciones empresariales como "necesario contrapeso al excesivo protagonismo" de los partidos políticos. Ante la "grave crisis" abierta en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) a raíz del proceso electoral que ganó Jorge Cebreiros, el foro denuncia, a modo de reflexión, que ese "excesivo protagonismo" ha devenido en "un intento de controlar todos los ámbitos donde pudieran escucharse voces discordantes".

 

Recalca en su manifiesto que dentro de la crisis abierta en la CEP, son las presuntas injerencias de personas o grupos "el aspecto de mayor gravedad" de cuantos vienen denunciando las asociaciones críticas que han llevado las supuestas irregularidades del proceso electoral a los juzgados. No obstante, recalca el manifiesto aprobado por la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, estas prácticas "se alejan" de la "transparencia, rectitud, honradez y buen hacer" que caracterizan la actividad económica, política y social en una sociedad "medianamente desarrollada y civilmente madura".

 

Abunda en que los empresarios y sus asociaciones "están obligados a recuperar su espacio como parte activa de una sociedad civil reflexiva y crítica, valiente y tenaz, y, sobre todo, independiente". Y añade que deben rechazar "actuaciones impropias de quienes están obligados a asumir valores de ejemplaridad". "Difícilmente puede la sociedad entender" que, tras siete años de crisis, se produzcan situaciones "más propias del pasado, totalmente rechazables y en las que se pretende involucrar al sector empresarial", señala el manifiesto. En otro pasaje, incide en que "la cortesía y colaboración institucional no pueden ser interpretadas, en ningún caso, como cesión de la propia independencia".

 

El Club Financiero reclama independencia empresarial respecto al poder político
Comentarios