viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña (antigua Alcoa) se ha concentrado este lunes de manera espontánea ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir la “dimisión” de la ministra de Industria, Reyes Maroto, después de que su departamento prometiese convocar este fin de semana una nueva reunión y aún no les trasladase la convocatoria. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que ha apuntado que Maroto “no está a la altura de las circunstancias y de los conflictos que se están produciendo”. Casi medio centenar de trabajadores de la factoría se han movilizado esta tarde en A Coruña con grandes letras que rezan “Maroto dimisión” y al grito de “la solución, una intervención”.

 

“Todos los sindicatos acaban de reprobar por escrito al Ministerio de Industria por la última reunión fallida de esa mesa industrial”, ha explicado López Corbacho en relación al encuentro telemático en el que no han participado los máximos representantes del departamento estatal, y tampoco Alcoa ni Parter. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, le había trasladado el viernes de la semana pasada que convocarían una nueva reunión “urgente”, y que establecería la fecha este fin de semana, pero aún no tienen esa convocatoria, ha condenado el presidente del comité. “La ministra está desaparecida, la Xunta más.

 

Es el proceso de la ministra Maroto, el proyecto Maroto, y ella no aparece”, ha incidido Corbacho. En la protesta han pedido también “responsabilidades” al Ministerio de Transición Ecológica porque “tiene la competencia para resolver el tema del precio eléctrico” y también al Ministerio de Trabajo porque esto “está acabando en un conflicto laboral”. “Seguimos pidiendo esa intervención porque es lo que nos va a permitir el futuro. El Gobierno tiene que intervenir y fiscalizar el proceso”, ha zanjado el presidente del comité que sigue reclamando que se investiguen las ventas de las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa a Parter y de este al Grupo Riesgo en menos de un año.

El comité coruñés de Alu Ibérica se concentra para pedir la dimisión de Maroto