martes. 05.03.2024

El comité de empresa del hospital privado Povisa de Vigo sospecha que la dirección del centro retiró el plan de 56 despidos previstos en un ERE presentado el mes pasado al ver que no podría subcontratar. Así lo indicó telefónicamente a Efe la presidenta del comité de empresa, María Xesús Neira, al término de una reunión con la subdirectora general de Trabajo de la Xunta, María Coutinho, e indicó que ésta se comprometió a recabar información sobre "las causas de la retirada del ERE". Povisa, cuyo concierto con el Sergas se renovó recientemente por ocho años, ampliables a diez, anunció el mes pasado la intención de despedir a más de medio centenar de los más de 1.300 trabajadores de su hospital de Vigo alegando que en caso contrario incurriría en pérdidas, pero el viernes pasado retiró dicho plan.

 

La empresa alegó, al retirar el ERE de extinción de empleo, que no había auditado sus cuentas de 2014, "algo que ya habíamos denunciado desde el principio", indicó Neira, y subrayó que sus beneficios previstos eran de 1,3 millones de euros, lo que a su juicio hace todavía más incomprensible su postura. Añadió que el comité de empresa sospecha que la verdadera intención de Povisa era "subcontratar a terceros" y, al percatarse de que eso no era posible, retiró el ERE.

 

Neira apuntó que en la reunión con Coutinho le entregó una fotocopia de la cláusula del contrato entre la Xunta y Povisa que establece la imposibilidad de ese procedimiento. Destacó que Povisa lleva a cabo desde hace meses una "externalización" que supone una "subcontratación parcial" en los servicios de limpieza y rehabilitación, y señaló que se trata de una situación "preocupante", ya que la experiencia muestra que "cuando se empieza por una parte" se acaba extendiendo. La representante de la Xunta se comprometió a contactar con el comité de empresa "una vez tenga conocimiento" de las causas de la retirada del ERE par informales de la situación, dijo Neira.

 

El comité de empresa cree que Povisa retiró el ERE porque no podía subcontrata