martes. 16.04.2024

El comité de empresa de Urbaser, concesionaria de la recogida de la basura en Lugo, ha presentado hoy una demanda contra el Ayuntamiento de Lugo, Tragsa y el cuerpo de bomberos por "vulnerar el derecho a la huelga" al propiciar o participar en la recogida de basura el fin de semana en determinados puntos de la ciudad indicados por Sanidad. La secretaria de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, concretó que la denuncia se presenta también "contra todos los particulares que en furgonetas y coches particulares anduvieron retirando basura de la ciudad y se la llevaron a ayuntamientos limítrofes".

 

El secretario del comité de empresa, Julio Pazos, explicó ante los juzgados que "el principal punto de conflicto es la voracidad con la que viene a negociar esta empresa en todas las ciudades y es que vienen con recortes en antigüedad y los porcentajes de IT y la congelación salarial de 2011".

 

En cifras, desde 2011, "hemos perdido un 5 por ciento". Hoy se cumple una semana del inicio de esta huelga que obedece a la falta de entendimiento entre la dirección de la empresa y la plantilla a la hora de negociar un nuevo convenio colectivo. Además, los trabajadores se negaron a cumplir los servicios mínimos, por entender que son "abusivos", situación que motivó que el Ayuntamiento recurriese a la empresa pública Tragsa "para evitar problemas de salud pública".

 

El Comité de empresa de Urbaser denuncia al Ayuntamiento de Lugo ante la Fiscalía