domingo. 04.12.2022
Huelga de basura

El Comité de empresa de Urbaser planteará a los trabajadores huelga de basura en Santiago

El comité de empresa de Urbaser de Compostela ha acordado plantear a los trabajadores en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de recogida de basura, una decisión que se adoptará antes de que concluya la próxima semana, según explicaron a Efe fuentes de la representación laboral.

El comité de empresa de Urbaser de Compostela ha acordado plantear a los trabajadores en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de recogida de basura, una decisión que se adoptará antes de que concluya la próxima semana, según explicaron a Efe fuentes de la representación laboral. Por su parte, el alcalde compostelano, Ángel Currás, a preguntas de los informadores, expresó su preocupación, máxime al ver la situación de Lugo y tratarse de una época en la que el número de visitantes es muy grande.

 

No obstante, expresó su esperanza de que haya "margen para la negociación" y agregó que, "en todo caso, es un tema entre la empresa y los trabajadores, no es nada que afecte al Ayuntamiento", "tienen que ser la empresa y los trabajadores los que lleguen a acuerdos", insistió.

 

La Confederación Intersindical Galega (CIG) señaló en un comunicado que las razones de esta decisión son las negociaciones de su convenio colectivo y en solidaridad con sus compañeros de Lugo, que llevan ya 17 días en huelga. Tras informar de que en la capital gallega también se está negociando el convenio, agrega que, "al igual que en Lugo, la empresa lo único que pretende es recortar derechos para aumentar sus beneficios a cuenta del personal y a cuenta de la ciudadanía".

 

El secretario comarcal de CIG-Servicios, Roberto Alonso, resalta en el escrito que, por el contrario, la empresa sigue cobrando lo mismo por la contrata del Ayuntamiento, sin ningún tipo de reducción, y se sigue cobrando lo mismo a los vecinos, que tampoco vieron reducidos ni sus impuestos ni las facturas a pagar. Para el comité de empresa, "lo que acontece en Lugo es una muestra de la actitud de Urbaser, que pretende amedrentar a todos los trabajadores del grupo y especialmente a los de Compostela que, en el proceso de negociación del convenio, se están negando a asumir los recortes de derechos que pretende imponer la empresa" y donde se han producido dos despidos "que la empresa no quiere readmitir". En este sentido, subraya que "el personal de Compostela incluso está preparado para afrontar los despidos que se pudieran producir en represalia por sus demandas".

 

El Comité de empresa de Urbaser planteará a los trabajadores huelga de basura en Santiago
Comentarios