jueves 20/1/22

El comité de Ferroatlántica tacha de "fraudulento" el ERTE

El comité de empresa de XEAL, antigua Ferroatlántica, tacha de "fraudulento" el ERTE que la empresa ha implementado desde este martes al considerar que esta busca "aprovechar la crisis sanitaria para ahorrar dinero y avanzar en el plan de recorte de la producción".

El comité de empresa de XEAL, antigua Ferroatlántica, tacha de "fraudulento" el ERTE que la empresa ha implementado desde este martes al considerar que esta busca "aprovechar la crisis sanitaria para ahorrar dinero y avanzar en el plan de recorte de la producción".

 

En un comunicado, la representación sindical de XEAL indica que la negociación del ERTE de las fábricas y las centrales hidroeléctricas de Cee y Dumbría "finalizó sin acuerdo" y el comité llevará a cabo "todas cuantas acciones legales sean posibles" para evitar que se efectivice esta medida, asegura.

 

Así, el comité rechaza el ERTE por entender "que es un fraude y que la empresa solo quiere aprovecharse de la crisis sanitaria para ahorrar dinero y avanzar en el plan de recorte de la producción".

 

Por su parte, Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) defiende que el ERTE, que ha implementado este martes, sigue "escrupulosamente" el procedimiento que marca la legislación e indica que se ha planteado "con el propósito de proteger la salud y seguridad de los trabajadores".

 

Según el comité, la empresa "alega causas organizativas derivadas de la pandemia de la Covid-19, cuando en realidad los motivos que esgrime ya se habían iniciado previamente con la paralización progresiva de la actividad de los hornos". En este sentido, señalan que el 13 de marzo la dirección cesó la producción en los hornos 12 y 21, dejando en activo solo dos de los cinco en activo.

 

Para la representación sindical, "XEAL no tiene excusa para rebajar la producción, pues está considerada dentro de las actividades industriales esenciales, tanto en el ámbito de la producción eléctrica como en la producción de ferroaleaciones". Asimismo, añaden que "su proveedor y cliente único, Ferroglobe, mantiene la producción prácticamente al 100 %".

 

Además, acusan a la compañía de "no querer negociar ninguna de las alternativas del comité" De igual manera, sostienen, "la empresa rechazó limitar la vigencia del ERTE a la duración del estado de alarma", pues quiere aplicarlo hasta el 3 julio, concretan.

 

En definitiva, denuncian que "el ERTE presentado por Ferroaltántica-XEAL bajo causas organizativas tiene motivaciones puramente de carácter económico, pues la empresa pretende continuar con el sistema de rotación del personal implantando previamente al estado de alarma, pero ahora en vez de asumir el coste de las jornadas laborales sin prestación de servicio, quiere financiar este gasto con cargo a las prestaciones por desempleo de los trabajadores".

 

Por su parte, Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) explica que para "salvaguardar la seguridad" de los empleados implementó el 13 de marzo un sistema organizativo rotativo por el cual cada 14 días la mitad de los trabajadores estaban en sus domicilios en cuarentena preventiva y el resto trabajando.

 

En vista de que la duración del estado de alarma y las medidas de confinamiento y distanciamiento social se han ido alargando, la empresa decidió utilizar las herramientas legales que el Gobierno de España puso a disposición del tejido empresarial durante esta pandemia.

 

En este sentido, convocó el pasado 8 de abril al comité de empresa para presentarles una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que se aplicará manteniendo el sistema de trabajo rotativo de 14 días de cuarentena preventiva y 14 días de actividad, ya en funcionamiento.

 

"Todos los trabajadores percibirán el 100% de su salario debido a que la compañía compensará a los empleados afectados por esta medida hasta complementar el 100% de su sueldo", garantiza XEAL. Además, la empresa puntualiza que la duración de del ERTE dependerá de la situación excepcional y asegura que "en ningún caso más allá del 3 de julio".

El comité de Ferroatlántica tacha de "fraudulento" el ERTE
Comentarios