jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de Urbaser sostienen que quedó probado en el juicio que se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo que la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en la capital lucense, que duró 59 días, no fue "ni abusiva" ni "ilegal" como sostiene la empresa concesionaria.

 

El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, considera que en la vista quedó "demostrado claramente que no hubo ningún tipo de huelga ilegal o abusiva", porque quedó probado "que la empresa obstaculizó la salida de servicios en su totalidad". Además, indicó Pacio en declaraciones a EFE, "tampoco se podían prestar los servicios porque quedó acreditado que los camiones" de Urbaser "no estaban a disposición del personal".

 

El portavoz sindical también incidió en el hecho de que el abogado de la patronal solo llamó a declarar al "delegado de la empresa en la provincia de Lugo, Juan Ángel Moreno". Por la parte social, precisó, se presentó prueba documental, porque "tenía todas las actas firmadas" de los trabajadores que acudieron a su puesto en "los días de trabajo".

 

"Por lo tanto, no necesitábamos testificar. En último caso, tendría que haber sido la empresa la que nos llamase a declarar, pero no nos llamó", precisó. Pacio recordó que en el acuerdo para poner fin a la huelga la propia empresa renunció a cualquier tipo de compensación, por lo que con este juicio buscaba que el Juzgado declarase la huelga como "ilegal o abusiva", para defender sus intereses ante "el Ayuntamiento o la Inspección de Trabajo". "Evidentemente, no se acredita que haya habido una huelga abusiva en ningún sentido", concluyó.

El comité de Urbaser dice que quedó probado en el juicio que no hubo huelga ilegal