jueves. 28.03.2024

El ministerio fiscal solicita para el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, un total de 24 años de cárcel por la supuesta comisión de diez delitos, además de varias multas que suman más de 16,6 millones de euros. En el escrito de acusación de la Operación Campeón, al que Efe ha tenido acceso, el ministerio fiscal le imputa tres delitos contra la Hacienda pública y otro más en grado de tentativa, además de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

 

También le imputa un delito continuado de falsificación de certificado, cohecho y blanqueo de capitales, así como un delito contable continuado y otro de insolvencias punibles. Por los tres delitos contra la Hacienda pública pide para el empresario nueve años y seis meses de cárcel, así como otros ocho meses para el delito en grado de tentativa.

 

También pide para él una pena de dos años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, cuatro años y nueve meses por cohecho, dos años y seis meses por blanqueo de capitales, siete meses por delito contable continuado y cuatro años por insolvencias punibles. Además, pide para Dorribo cinco meses de multa por un delito continuado de falsificación de certificado. Para el exdiputado del Partido Popular Pablo Cobián, el fiscal pide nueve años y tres meses de prisión, así como el pago de multas por un importe que supera los diez millones de euros, por dos delitos contra la Hacienda pública -uno en grado de tentativa-, tráfico de influencias y cohecho.

 

El ministerio público también pide para el que fuera director general del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), Joaquín Varela, dos años y nueve meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública -uno en grado de tentativa-, además de una multa por ambos delitos de 4.360.000 euros.

 

También pide que se le imponga una multa de 5.400 euros por negociaciones prohibidas a funcionarios. Con respecto a los otros cargos del IGAPE imputados, el fiscal también pide para el exsubdirector de Información Carlos Silva que se le imponga una multa de 5.400 euros por negociaciones prohibidas a funcionarios. Para la que fuera directora del área de Financiaciones de ese organismo público, Cristina Quintela, solicita la misma pena que para Joaquín Varela, dos años y nueve meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda pública -uno en grado de tentativa- y dos multas que suman 4.360.000 euros.

 

En la lista de trece imputados también figuran Arsenio Méndez y Carlos Monjero, ambos socios de Jorge Dorribo. A Carlos Monjero el ministerio público le imputa dos delitos contra la Hacienda pública -uno en grado de tentativa-, otro continuado de falsedad en documento mercantil y cohecho, por lo que pide para él una pena de casi diez años de cárcel y una multa de 9,6 millones de euros.

 

Para Arsenio Méndez solicita una pena de once años y tres meses de cárcel, así como varias multas que suman casi quince millones de euros, por los delitos contra la Hacienda pública -uno en grado de tentativa-, blanqueo de capitales, delito contable continuado e insolvencias punibles. La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, cerró la pasada semana la instrucción de la Operación Campeón, después de cuatro años de investigaciones para desenmarañar la supuesta trama que había tejido el empresario lucense Jorge Dorribo para hacerse de forma fraudulenta con subvenciones públicas.

 

El ministerio fiscal, en su escrito de calificación, dirige la acusación contra un total de trece personas. En algún momento, la lista de imputados en la Operación Campeón llegó a rondar el medio centenar de personas, pero la jueza instructora fue desgajando en piezas separadas la causa principal y, en algunos casos, las imputaciones fueron retiradas, como sucedió con el exministro de Fomento, José Blanco, por decisión del Supremo, o con el alcalde de Lugo, José López Orozco.

El fiscal solicita 24 años de cárcel para Dorribo en la Operación Campeón