jueves. 28.03.2024

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que se están investigando, para su envío a la Fiscalía en los próximos días, otras 20 operaciones de crédito referidas a NovaCaixaGalicia y Caixa Catalunya. En la sesión de control al Gobierno, De Guindos defendió la actuación del FROB en los casos de corrupción que han surgido en las entidades nacionalizadas, como el de las "tarjetas opacas" de la antigua Caja Madrid y aseguró que es la celeridad del organismo lo que ha permitido que ya se hayan enviado a la Fiscalía 19 "operaciones sospechosas", a las que se sumarán las otras 20.

 

De Guindos hizo estas consideraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que quiso saber qué va a hacer el Gobierno para que los exdirectivos de Caja Madrid devuelvan los 15 millones de euros que gastaron con las tarjetas "opacas" que les había dado la entidad. Para Díez, se trata de un caso claro de "salud democrática" y de corrupción, que tiene su origen en la politización de las cajas de ahorros, cuyos órganos de Gobierno eran "parasitados" por los partidos políticos, por lo que pidió al Gobierno que "los responsables paguen" y que se devuelva el dinero de todas las cajas y para que se exima a los ciudadanos de la lacra y de la vergüenza de tener estos dirigentes.

 

De Guindos recordó a Díez que "fue el FROB, que depende del Gobierno, el que remitió el caso a la Fiscalía, que a su vez lo remitió al juez, en mayo de 2012" y destacó que "estas prácticas" desaparecieron completamente "cuando se nacionaliza la entidad y entra el nuevo equipo gestor". Y esto se hizo con total celeridad y transparencia, dijo De Guindos, que destacó asimismo que la actual Bankia reclamó las cantidades a las cuatro personas concernidas y ya han sido devueltas. "El FROB está personado en el caso y utilizaremos todos los instrumentos a nuestra disposición para recuperar todas las cantidades", zanjó.

 

A esto, Díez respondió que "el FROB no está personado en el caso" y acusó a este organismo de haber actuado en todo el proceso "de parte de los afectados, pero no de los que han sufrido el latrocinio, sino de los imputados". "Dicen que van a controlar a todas las empresas del IBEX, dijo Díez, pues no, controlen a las cajas, que devuelvan el dinero para que pueda ser devuelto a las personas a las que han defraudado". El ministro también aprovechó para anunciar que a finales de octubre realizará su décimo segunda comparecencia ante la Comisión de Economía para informar de la evolución de la situación económica y del sistema financiero, en particular de las prueba de control de calidad de activos y de resistencia realizadas por el BCE.

 

El FROB enviará a la Fiscalía 20 operaciones de NCG y CaixaCatalunya