martes. 16.04.2024

El gerente de Espectáculos Lito, Ángel M.P., empresa que gestiona las dos primeras orquestas de Galicia, Panorama y País de Noia, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en los Juzgados de Caldas de Reis en relación al supuesto fraude de casi 9 millones de euros que le imputa la Fiscalía. El fiscal de asuntos económicos, Augusto Santaló, ha confirmado que el empresario, que acudió a sede judicial acompañado de su abogado y de su esposa, ha alegado que sufre una depresión para no testificar ante el juez.

 

A pesar de ello, ha desvelado la existencia de un reciente informe forense que concluye que "está en condiciones" de declarar. Santaló ha explicado que un representante de la empresa, que sí ha declarado ante el juez, ha defendido que en la compañía son "meros intermediarios" y que son cada una de las orquestas las que están obligadas a tributar. Pero el representante del ministerio fiscal ha matizado que la investigación no se refiere "ni a Panorama ni a París de Noia ni a ninguna orquesta", sino que tan solo afecta a "Lito y sus empresas".

 

A Espectáculos Lito, empresa que tiene su sede en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, se la investiga en relación a seis presuntos delitos de fraude que alcanzarían los 8,9 millones de euros por impagos a Hacienda en conceptos de IVA e IRPF.

 

La denuncia de la Fiscalía señala que la compañía habría declarado ingresos de aproximadamente cuatro millones de euros en 2011 y 2012, aunque en realidad la cifra habría estado en torno a cincuenta. Por estos hechos, la Fiscalía podría llegar a solicitar hasta seis años de prisión para el empresario, según ha confirmado el responsable de asuntos económicos de la Fiscalía de Pontevedra, a lo que habría que sumar la pérdida de subvenciones y multas económicas.

El gerente de Espectáculos Lito se niega a declarar por supuesto fraude