jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy dos reales decretos que recogen el régimen de ayudas a la minería del carbón en el Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018, según ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado. Por un lado, se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas para proyectos de infraestructuras y de restauración del Plan del Carbón, una partida dotada con 250 millones de euros.

 

Por otro, se ha dado luz verde al régimen de ayudas por costes laborales excepcionales vinculados a planes de cierre de empresas del carbón. Sobre las ayudas a proyectos, Industria señala que son directas y están orientadas a fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón a través de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas. Los destinatarios serán las Comunidades con municipios afectados por el cierre de unidades de producción de la minería del carbón (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias), aunque se incorpora la posibilidad de, excepcionalmente, conceder ayudas a otras como Andalucía, Cataluña y Galicia. Entre los proyectos que podrán recibir ayudas están, por ejemplo, mejoras en polígonos industriales, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas, creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico; así como distintas actuaciones de restauración.

 

Por otro, se configuran las ayudas, también directas, para que las empresas puedan cubrir ciertos costes derivados de la extinción de los contratos de trabajo de sus empleados (prejubilaciones e indemnizaciones por despido). Para recibirlas, se exige que las empresas se beneficien o se hayan beneficiado de ayudas al cierre por clausurar unidades que formen parte del Plan de Cierre.

 

En cuanto a los trabajadores, deben acreditar tener contrato indefinido en la empresa solicitante; 54 o más años de edad equivalente; antigüedad en la empresa de, al menos, 3 años consecutivos, y cotizaciones al Régimen Especial de la Minería del Carbón durante, al menos, 11 años. Los acuerdos se enmarcan en el Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas mineras para el período 2013-2018, acordado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sindicatos y empresarios

 

El Gobierno aprueba el régimen de ayudas a la minería del carbón