viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha confirmado hoy la presentación de una demanda ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad naval por la retirada de las dedicaciones económicas del gobierno local, propiciada a instancias de PSOE y PP en un pleno celebrado en noviembre pasado.

 

En declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, el regidor ha aludido a un acuerdo "injusto" y efectuado con "nocturnidad y alevosía". "Nos deja en una situación precaria", ha argumentado, considerando que los ediles de su equipo son "los únicos valientes" que afrontan el liderazgo del Ejecutivo ferrolano.

 

Ha lamentado que "PP, PSOE y BNG renuncian a formar parte de él", ya sea con su incorporación al actual gobierno o mediante una "moción de censura" y ha sostenido que se destinaron "ocho salarios para concejales que no tienen ningún tipo de responsabilidad" y tres para su grupo, formado por ocho ediles en total.

 

Suárez ha llamado la atención sobre el hecho de que la concejala de Urbanismo, "por primera vez casi en la historia, no tiene dedicación" ni "puede trabajar" por su actividad profesional. Mientras, la edil de Obras permanece "sin ningún tipo de retribución" a causa de este pacto. Jorge Suárez ha sentenciado que "no es una cuestión económica" la que motiva esta acción, pero sí ha hablado de una "ambición económica" por parte de los promotores de este acuerdo "en vez de mirar las cosas de la ciudad". Ha abogado por "recomponer la situación" y que "se haga justicia".

 

El Ayuntamiento de Ferrol ha detallado que la demanda "fue presentada a finales del pasado mes fruto del consenso del gobierno local" y ha observado que busca "la nulidad" de esta "maniobra". Ha reivindicado su "derecho a defenderse" y ha matizado que "las dedicaciones tienen que ser correlativas a la responsabilidad que se ostenta y no en base al número de concejales".

 

"No es la primera vez ni probablemente la última que el gobierno acude al juzgado", ha advertido el Ejecutivo, que ha destacado que "el PP acaba de perder una demanda sobre la representatividad en comisión y con anterioridad otra sobre la titulación para personal eventual". El Gobierno local no ha concretado qué ediles suscriben la demanda, pero fuentes consultadas por Efe han asegurado que son cinco de sus integrantes y que no la han rubricado Suárez y las concejalas Rosa Méndez y Esther Leira, aunque la respaldan.

El Gobierno de Ferrol lleva al juzgado la retirada de dedicaciones económicas