sábado. 20.04.2024

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que el Gobierno ha dado un ultimátum a Alcoa, a la que acusa de bloquear la negociación para evitar el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés, y le ha exigido paralizar el expediente de despido ERE y alagar seis meses más las negociaciones.

 

En una entrevista a la Cadena Ser, Maroto ha explicado que ayer alcanzaron un "documento de mínimos" para continuar las negociaciones que el Gobierno, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias mantienen con la multinacional estadounidense, a la que piden paralizar el ERE, cuyo periodo de consultas finaliza el próximo 15 de enero. Además, Maroto ha pedido a la empresa una apertura a aceptar más alternativas y ha puesto como ejemplo de solución la firma del proyecto de reindustrialización en Gádor (Almería), tras el cierre de Cemex en la zona, o la búsqueda de un socio para la planta de Vestas en León pero, para ello, ha señalado que es "imprescindible" que exista voluntad empresarial.

 

Según han explicado a EFE fuentes cercanas a las conversaciones, en la situación actual se abre una nueva vía de trabajo con Alcoa orientada a retrasar la finalización del expediente de regulación de empleo que la compañía ha presentado para 686 trabajadores, mientras se busca, al mismo tiempo, una solución que garantice la viabilidad de ambas plantas. En este sentido, las citadas fuentes han indicado que esta petición es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno central, los sindicatos y las administraciones implicadas, que ayer estuvieron reunidos en la sede del Ministerio con la empresa durante seis horas.

 

Además, está previsto que haya una respuesta de Alcoa a estas peticiones en un breve espacio de tiempo aunque ayer ya señaló que no está bloqueando las negociaciones, tal y como ha asegurado Maroto. El pasado martes, un millar de trabajadores de estas plantas se movilizaron frente al Ministerio de Industria contra el cierre de estas plantas y, además, esta misma mañana estaba prevista una reunión entre Alcoa y los sindicatos con motivo del expediente de extinción de empleo.

El Gobierno pide a Alcoa que paralice el ERE y siga negociando seis meses más