viernes. 19.04.2024

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy el escenario de solvencia del sistema financiero español en el que el Gobierno "lo que tiene que hacer es aplicar la normativa de competencia" en el ámbito de eventuales fusiones y "privatizar una entidad importantísima como es Bankia". El ministro de Economía ha pronunciado una conferencia sobre el "Presente y futuro de la economía española" en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre ante representantes del mundo empresarial gallego.

 

Sobre el sistema financiero español se ha referido a Bankia, que representa el 10% de dicho modelo y que es la segunda entidad "más solvente" de España. "Lo que tenemos que hacer es privatizar una entidad importantísima que es Bankia", ha continuado, pues el objetivo del Gobierno ha sido "mantenerla como una entidad independiente" pero ahora es solvente, es "un jugador muy importante del sistema bancario español" y "eso hay que aprovecharlo".

 

De Guindos ha señalado que continuar con este proceso de privatización es una "necesidad y forma parte del acuerdo" entre España y las autoridades europeas. Asimismo y aunque no se fomentará ningún tipo de fusión bancaria, ha dicho el ministro, el Gobierno aplicará la normativa sobre competencia, un ámbito en el que ha dicho que hay más ahora "con menos jugadores en el sistema bancario español que hace cuatro años". En este marco, ha destacado que en estos momentos la banca española está dando crédito a tasas próximas al 20%, un factor que ha considerado "fundamental" y que está detrás de la recuperación de la economía española.

El Gobierno privatizará Bankia en un entorno de solvencia financiera