viernes. 29.03.2024

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la interpretación del Ministerio de Fomento del contrato de concesión de la autopista AP-9 relativa al cálculo de la compensación de los descuentos del peaje O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala.

 

Administración central y Xunta acordaron en 2006 la supresión de los peajes en estos dos tramos, y a través de un decreto posterior, con fecha del 28 de julio de 2017, el Ministerio de Fomento asumió en exclusiva la financiación de dicha gratuidad, cuyo coste en 2019 será de unos 7 millones de euros.

 

El Gobierno esgrime que desde la entrada en vigor del primer Real Decreto, el de 2006, ha habido una diferente evolución de los ingresos por el peaje de estos dos tramos respecto a los del resto de la autopista. Abunda en que los importes abonados en concepto de compensación "diferían sustancialmente" de los que hubiera percibido la concesionaria de la AP-9, Audasa, de no haberse adoptado esta medida, pues la supresión de peajes en los tramos afectados generaba una inducción de tráfico "muy superior" a la estimada.

 

Al considerar "lesiva" esta situación para la Administración y generar un "enriquecimiento injusto" para la concesionaria, Fomento estimó necesario modificar el procedimiento de compensación contemplado en el convenio. De ahí la aprobación del Real Decreto 803/2017, de 28 de julio, que modificaba el anterior de 2006 en la forma de cálculo del importe de la compensación que se abona por la gratuidad de los recorridos reseñados.

 

Ante la variedad de normas de aplicación sobre la autopista AP-9, la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje redactó unas instrucciones que aclarasen la forma de calcular el importe de la compensación, y que cuentan con la conformidad de la concesionaria. Sometidas las mismas a informe de Abogacía del Estado, el 18 de octubre de 2019 indicó que las instrucciones deberían adoptar la forma de real decreto de interpretación del contrato de concesión que, tras la correspondiente tramitación, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Gobierno ratifica por decreto el cálculo de compensación de peajes en la AP-9