viernes. 29.03.2024

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha ayudado a más de 80.000 empresas y ha movilizado el equivalente a 14.000 millones de euros en sus veinticinco años de existencia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este dato durante el acto de celebración del 25º aniversario de la creación del organismo, un evento en el que han participado también el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el actual director del instituto, Juan Cividanes, y su primer responsable, Juan Manuel López.

 

Núñez Feijóo ha incidido en las transformaciones que han experimentado tanto Galicia como su economía en los últimos 25 años, en los que, ha destacado, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha multiplicado por tres, las exportaciones se han multiplicado por 8,5 y la balanza comercial ha pasado de ser deficitaria en el equivalente a 460 millones de euros a tener un saldo positivo de 3.000 millones de euros. El presidente gallego ha hecho hincapié, asimismo, en la "fortaleza y el carácter imprescindible" del Igape durante las crisis económicas, especialmente en el momento de su creación, en 1993, y también en el periodo 2007-2014.

 

En este momento, ha señalado, el instituto y sus responsables están "centrados en la innovación" -con el reto de ayudar a las empresas a implantar las fábricas y los procesos del futuro, la denominada industria 4.0- y "las exportaciones", crecer en nuevos mercados. Núñez Feijóo ha recordado a todos y cada uno de los directores que ha tenido el Igape y también al exconselleiro de Hacienda José Antonio Orza, que impulsó la creación el organismo.

 

Además de la innovación y la internacionalización, el presidente gallego ha destacado, entre la política económica de la Xunta, el resultado de la ley de implantación empresarial, gracias a la cual "106 municipios han bajado impuestos locales" para ayudar captar inversiones. Ha destacado que la mayoría de estos municipios, los denominados "emprendedores" están en Ourense y en Lugo, un hecho que ha calificado como "sorprendente".

 

"Dan ejemplo a otros (municipios) más ricos a pesar de que son perimetrales con Portugal. Es muy difícil competir con Portugal, donde los alcaldes se convierten en principales directores comerciales para captar inversión", ha asegurado. En cualquier caso ha citado el ejemplo de Benteler que, según su versión, eligió Mos (Pontevedra) de Portugal para instalar una segunda planta por las bonificaciones. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha destacado que el Igape es una "herramienta indispensable" para impulsar la industria y la economía gallegas, con instrumentos a disposición de todo el tejido empresarial "tanto en momentos de crecimiento como durante las crisis".

 

"Con el paso del tiempo se ha adaptado a las nuevas necesidades que han ido surgiendo, siempre con la intención de hacer de palanca para impulsar el crecimiento. Son 25 años transformando Galicia y con este acto nos convocamos a otros veinticinco más trabajando juntos", ha dicho. Durante el acto ha habido un pequeño coloquio entre responsables de varias empresas de distintos tamaños y sectores a las que el Igape ha prestado alguna de sus líneas de apoyo y también se han proyectado piezas audiovisuales con testimonios similares.

 

El primer director del organismo, Juan Manuel López, ha hecho un repaso a los inicios y a distintos proyectos puestos en marcha en su etapa. "El Igape ha sido y está siendo un verdadero impulsor de la convergencia del PIB gallego con el resto de España y de la UE", ha resumido. También ha intervenido el actual responsable del Igape, Juan Cividanes, que ha destacado que 25 años después de su puesta en marcha el organismo continúa prestando apoyo al sector gallego.

El Igape ayudó a 80.000 empresas y movilizó 14.000 millones en 25 años