viernes. 19.04.2024

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, ha presentado hoy un catálogo de ayudas, con siete líneas de financiación, para pequeñas y medianas empresas (pymes) y con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

 

El director general del Igape, Javier Aguilera, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Santiago los detalles de este programa de impulso a la competitividad y a la internacionalización de las pymes gallegas. De este modo, el plazo para acceder a las mencionadas líneas de ayuda está abierto desde hoy hasta "más o menos" un mes, finalizando la primera semana de febrero, ha explicado.

 

El objetivo de esta iniciativa es que los emprendedores de Galicia dispongan, desde el primer momento, de los "instrumentos y las ayudas necesarias" para impulsar sus proyectos empresariales. Aguilera ha señalado que esta financiación, 6,5 millones de euros, pretende ser el "impulso definitivo" para catalizar la reactivación del tejido productivo gallego.

 

Sobre la situación del tejido productivo gallego ha destacado que en 2014 ha vivido un "cambio importante", puesto que a su juicio las "sensaciones" han cambiado a lo largo del pasado año y el 2015 comienza con expectativas "mucho mejores", aunque este cambio no es "automático ni radical". El director del Igape ha señalado también que mediante las diversas líneas de financiación presentadas esta mañana se pretende promover este cambio. Aguilera ha descrito una por una las diferentes líneas, haciendo especial hincapié en la destinada a que las pymes puedan "renovar" su "equipamiento productivo", con la que pretenden movilizar hasta diez millones de euros.

 

Para el acceso a esta línea, la dotada con mayor presupuesto de las presentadas hoy, 2,5 millones de euros, tendrán trato preferente los proyectos a desarrollar en zonas con planes especiales de dinamización en las provincias de "Lugo, Ourense y las comarcas de la Costa da Morte y Ferrolterra", que contarán con una porcentaje del 5% superior en la subvención frente a otras zonas, pudiendo cubrir así las ayudas hasta el 35% en dichas áreas y el 30% en las restantes.

 

Por otro lado, se ha activado también una nueva convocatoria de Galicia Emprende dotada con 500.000 euros para emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo negocio con el que el Igape pretende movilizar "tres veces" la dotación subvencionada, llegando así a una movilización de 1,5 millones de euros en Galicia a través de esta iniciativa.

 

En el terreno de la internacionalización, Aguilera se ha referido a la ayuda para que un centenar de empresas puedan contratar a gestores expertos para iniciar o ampliar sus exportaciones, con un presupuesto de 570.000 euros. Los contratos con mayor bonificación serán los destinados a parados de larga duración o los realizados en las zonas prioritarias con planes especiales de dinamización, pudiendo cubrir de este modo la subvención el 95% del salario contratado.

 

En lo referente a la mejora de la competitividad de las pymes gallegas, se pone en marcha un plan para incentivar la formación del capital humano, favoreciendo la cooperación empresarial, aprovechando sinergias entre varias compañías, un proyecto dotado con 700.00 euros. En este terreno también se destina un millón de euros a una nueva convocatoria para 100 nuevos titulados, que obtendrán formación práctica y especializada en más de 300 empresas, modalidad que en anteriores ediciones ha conseguido una colocación del 50% para los becarios.

 

Por último, el Igape destinará también 800.000 euros para que las empresas gallegas puedan participar en eventos y jornadas técnicas destinadas a difundir nuevas técnicas y metodologías con otros emprendedores privados.

 

El Igape lanza líneas de financiación para pymes por 6,5 millones