domingo. 04.12.2022
Informe

El Informe Ardán confirma un "punto de inflexión" económico en Galicia en 2014

El informe económico y de competitividad de las empresas gallegas Ardán, elaborado por Zona Franca de Vigo, confirma, con los datos obtenidos durante el primer trimestre del año, que en 2014 se producirá "un punto de inflexión" tras la recesión económica iniciada en 2008.

El informe económico y de competitividad de las empresas gallegas Ardán, elaborado por Zona Franca de Vigo, confirma, con los datos obtenidos durante el primer trimestre del año, que en 2014 se producirá "un punto de inflexión" tras la recesión económica iniciada en 2008. El economista Santiago Lago, creador del informe junto con los profesores Patricio Sánchez, Albino Prada y Jose Armesto, ha apuntado que este "punto de inflexión" está relacionado con "las expectativas empresariales, el gasto en innovación y la recuperación del espíritu emprendedor a partir de 2010".

 

A pesar de esta "vuelta a cifras positivas", Lago ha advertido sobre la incidencia del "evidente desacople" entre el sector público y privado, con empresas que reflejan mayores cifras de inversión y presupuestos públicos "en mínimos" en gasto en educación e I+D+i durante 2012, y con cifras en 2013 y 2014 "también malas".

 

Por ello, ha prevenido sobre los resultados de mantener "estrategias de recorte" hasta 2018, que pueden generar "graves problemas" en la economía española y gallega, a pesar de que la comunidad cuenta con mejores datos que la media nacional en materia de infraestructuras y en el gasto en innovación durante 2012. El informe Ardán, realizado con los datos extraídos de 16.851 empresas gallegas, presenta como novedad en su vigésima primera edición, el estudio del sistema productivo de la alimentación en la comunidad por su importancia social y demográfica.

 

Éste genera el 7% de la producción total de la economía gallega y el 7,5% del valor añadido bruto, y da empleo al 6,8 % de la población. José Armesto ha detallado que la gastronomía en Galicia se ha conformado como "un activo cultural" que, durante 2012, presentó un mejor comportamiento que el conjunto de empresas gallegas pero un mayor grado de concentración empresarial. Para esta actividad ha marcando como "desafíos" para este año adaptarse al marco regulatorio, incrementar el tamaño medio de la industria, hacer un esfuerzo por la diferenciación del producto y crear un sistema en el que interactúen los agentes.

 

En la distribución del valor añadido bruto por sistemas productivos en 2012, una quinta parte de la riqueza generada correspondió al sector textil, con Inditex al frente. Mientras, la automoción bajó al cuarto puesto, un hecho que según la delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha influido en el posicionamiento de Vigo dentro de la industria gallega con la caída de producción de la fábrica de PSA en 100.000 vehículos.

 

Albino Prada ha matizado que "el gigante de Galicia de confección", en referencia a Inditex, cuenta con un "privilegio": "funcionar con autofinanciación", un hecho que no se repite en algunas empresas viguesas del sector naval o en el caso de Pescanova, "afectada por las turbulencias del sistema financiero". Para los próximos años, Prada ha recomendado tomar con "cautela" los datos de exportaciones e importaciones en la comunidad ante la posibilidad de entrar en "un impacto negativo" de la demanda externa sobre el PIB. De ahí que haya abogado por recuperar la demanda interna y "vigilar" las exportaciones.

 

El Informe Ardán confirma un "punto de inflexión" económico en Galicia en 2014
Comentarios