jueves. 28.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el pasado mes de febrero en todas las comunidades en comparación con el mismo mes del año anterior, especialmente en Castilla-La Mancha (1,4 por ciento), Castilla y León (1,2 por ciento), Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, las tres en el 1,1 por ciento. Según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC incrementó su caída en febrero, al bajar el 0,8% interanual, debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

La caída del IPC de febrero es cinco décimas mayor que la registrada en enero, cuando la tasa fue del 0,3%. Por comunidades, por detrás de las ya citadas, el IPC descendió más en Andalucía (1 por ciento), Murcia (0,9 por ciento) y Asturias (0,9 por ciento), mientras que en Canarias, Madrid y La Rioja bajó lo mismo que la media nacional (0,8%). El IPC también fue negativo en el resto de autonomías, pero ya por debajo de ese nivel.

 

Donde menos se redujo fue en Cataluña y el País Vasco, ambas con un descenso del 0,5 por ciento. Mientras, en lo que va de año, el IPC ha bajado más en la ciudad autónoma de Melilla (3,1 por ciento), así como en las comunidades de Castilla-La Mancha y La Rioja (2,8 por ciento) y Castilla y León (2,7 por ciento), y donde menos en Madrid (1,8 por ciento).

El IPC baja en todas las autonomías,sobre todo en La Mancha y también Galicia