martes. 16.04.2024

La dirección de la fábrica del Grupo PSA en Vigo ha accedido a englobar en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que negocia con los sindicatos también al personal indefinido con contratos a tiempo parcial, informaron fuentes de la compañía.

 

Hasta ahora solo contemplaba incluir al personal fijo a jornada completa. El ERTE se desarrollaría en dos fases: la primera de las cuales desde que se reanude la actividad hasta el verano, en la que habría un "escenario de integración de los equipos acelerado" que permitiría reducir el número de días de 55 inicialmente previstos a 37, y la segunda hasta final de año.

 

Se mantiene en todo caso el global de 90 días de ERTE "para ofrecer una alternativa de conciliación" a los empleados con hijos en edad escolar durante el periodo de recuperación de la actividad, detallan las fuentes de la compañía. El nivel de cobertura sería del 80 % del salario de los días de suspensión más la parte proporcional de pagas extras, y del 100 % del salario en vacaciones.

 

La última oferta trasladada a los sindicatos incluye un compromiso para el personal eventual de remuneración mínima de 80 horas al mes y el compromiso de volver a ser contratados cuando haya actividad si se extingue el que tienen en vigor antes de 12 meses. En una carta dirigida a la plantilla, el director de la planta de PSA Vigo, Ignacio Bueno, señala que "nadie podía imaginar esta situación hace unos meses: teníamos la expectativa de superar nuestro récord de fabricación y estábamos en disposición de seguir avanzando con los lanzamientos industriales".

 

"Sin embargo, ahora nos vemos en casa desde hace ya casi un mes, sin poder fabricar vehículos", lamenta Bueno, quien reconoce que la multinacional y en general toda la economía del país "no podrían vivir mucho tiempo en esta situación" de paralización, e invita a la plantilla a prepararse para la vuelta al trabajo, aún sin una fecha definida.

El nuevo ERTE en PSA Vigo englobará también a los contratos parciales