viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea (CE) ha incluido el "pan galego" en la lista de Productos europeos con Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), que cuentan con protección por parte de la UE, informó la institución este lunes en un comunicado. Bruselas explicó que ha aprobado la petición de inscripción del pan gallego, una variedad "crujiente con una miga esponjosa" producido en Galicia, en el registro de IPG. Esta nueva denominación se añade a una lista de 1.460 productos ya protegidos a nivel europeo.

 

El "pan galego" o "pan gallego" es un pan de corteza crujiente y de dureza variable en función del formato, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte procede de trigos cultivados en la comunidad autónoma de Galicia pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

 

Su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre (mínimo un 15 % del peso de la harina) y una elevada cantidad de agua (mínimo 75 litros por cada 100 kilogramos de harina) así como por los largos tiempos de fermentación (mínimo 3 horas) y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios. 

El "pan galego", incluido en la lista europea de indicación protegida