El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha resaltado hoy la movilización de unos 46 millones de euros en proyectos de I+D+i en el Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense, en los últimos siete años, y que sitúa al parque en el "corazón industrial de Galicia", con 91 empresas actuales, con iniciativas como las unidades mixtas de Investigación, Innterconecta o el programa Conecta Pemes.
Durante un desayuno tecnológico en el Parque Tecnológico, con empresarios orensanos, Conde ha resaltado hoy la cultura innovadora de las empresas orensanas y, en especial en la Tecnópolis, en el ámbito de la innovación. Actualmente, el parque cuenta con 91 empresas y da empleo a 1.400 trabajadores lo que ha permitido desarrollar todo un "ecosistema de innovación muy importante en diferentes sectores como el aeronáutico, biotecnológico y agroalimentario".
"Son 46 millones de euros de nuevas oportunidades para fortalecer el tejido productivo y seguir captando inversiones", ha apuntado Conde, quien ha evaluado las mejoras que los empresarios creen necesarias para que el polígono gane en competitividad y genere empleo. "Este es el camino para favorecer las inversiones en innovación", ha abundado el conselleiro, quien ha resaltado la apuesta por favorecer una estrategia de especialización inteligente, con la industria 4.0.
El encuentro estuvo centrado precisamente en el impulso a la innovación, a través de distintas herramientas como la puesta en marcha de las unidades mixtas de investigación, donde la Xunta ha puesto en marcha una nueva convocatoria para alcanzar las 25 unidades por toda Galicia, y que supondrá la movilización de 87 millones de euros.
En este punto, ha subrayado el impacto que supondrá la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, que busca movilizar 200 millones hasta 2020 para convertir a Galicia en "una referencia europea del sector". Al finalizar la reunión, Conde visitó el campamento de verano del Parque Tecnológico, cuyo objetivo es impulsar la cultura de la innovación, la creatividad y los conocimientos tecnológicos entre los más jóvenes. Esta actividad promueve actividades de divulgación científica en ámbitos como la robótica, la comunicación, creación de apps para móbiles o la iniciación a la biotecnología.