sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia ha invertido un total de 300.000 euros desde el comienzo de la pandemia en diversas líneas de apoyo a las agencias de viaje gallegas, un sector que afronta una "grave situación" debido a los meses de inactividad y las devoluciones de los viajes ya vendidos. El gobierno gallego se ha reunido este martes con la Asociación Galega de Axencias de Viajes (Agavi) para hacer un balance conjunto de las iniciativas llevadas a cabo para paliar los efectos de la covid-19, fruto de la firma de dos acuerdos firmados con la Axencia de Turismo de Galicia, con un importe de 300.000 euros. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que esta inversión ha permitido la puesta en marcha de tres líneas de actuación "encaminadas a paliar los problemas de liquidez de las agencias y dar una respuesta profesional y ordenada tanto a agencias como a viajeros con origen o destino en Galicia".

 

De esta forma, según ha explicado Castro, se activó una primera línea de actuación encaminada a reorientar hacia Galicia los viajes que ya estaban contratados con otros destinos mediante ayudas directas a agencias, de manera que un total de 870 viajes inicialmente previstos a otros destinos finalmente llegaron a la comunidad gallega. Por otro lado, se activó una segunda línea de actuación que supuso la puesta en marcha de un servicio de "gestión, coordinación, difusión y comercialización" de nuevos paquetes turísticos para descubrir Galicia, que según Castro "ya han sido comunicados a todas las agencias de viajes de Galicia y que están dirigidos principalmente a dar a conocer productos turísticos típicos de la comunidad", como pueden ser el turismo de balnearios o termas, el enoturismo o el programa "Outono gastronómico". Paquetes en los que "la calidad, la seguridad y la diferenciación son elementos transversales presentes en todas las propuestas como corresponde a un destino de excelencia y seguro como es Galicia", ha destacado la directora de Turismo.

 

Por último, la tercera línea de actuación permitirá a las agencias de viajes gallegas "disponer de un servicio de asistencia jurídica" para resolver dudas, principalmente relacionadas con los reembolsos y el uso de bonos turísticos. "En definitiva, con la ayuda del sector, estamos trabajando para mantener el tejido turístico en una situación difícil en la que el tiempo corre en contra de las agencias de viajes gallegas y lo hacemos utilizando la herramienta de colaboración público-privada”, ha expresado Castro. Por su parte, el presidente de Agavi, Juan Rivadulla, ha valorado los resultados del convenio y ha lamentado que el trabajo de las agencias esté "prácticamente paralizado". En este sentido ha destacado la importancia de que "haya una acción decidida y coordinada por parte de todas las Administraciones para lograr que, durante este periodo de inactividad, sea posible mantener vivos los negocios".

 

"La crisis de la pandemia comenzó para las agencias de viajes incluso antes de que apareciera el virus o hubiese que tomar medidas” ya que "había miles de personas que tenían ya contratados y pagados viajes que finalmente tuvieron que ser suspendidos", ha recordado Rivadulla. Según ha indicado el presidente de Agavi, la pandemia ha generado un desplome de la facturación de las agencias de viaje superior al 90 %, con aproximadamente unos 2.700 trabajadores afectados en toda Galicia.

 

En el encuentro también ha estado presente el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que ha enmarcado esta iniciativa en el programa de reactivación de la Xunta de Galicia y ha expresado su apoyo al sector de las agencias, que según dice "están padeciendo lo peor de esta crisis" y que además están afrontando "con su propio patrimonio y capital" una serie de gastos "que no deberían corresponderles". Los 300.000 euros invertidos por la Xunta suponen ayudas directas y específicas al sector de las agencias de viajes, pero no son suficientes y significan solo un parche para la Asociación Plataforma en Defensa polas Axencias de Viaxes de Galicia (PADCG), que tiene previsto movilizarse mañana frente al Parlamento para exigir "planes reales de reactivación del sector" y "ayudas directas para garantizar sus licencias para 2021 y poder seguir trabajando".

 

En declaraciones a Efe, la presidenta de la PDAVG, Mar Moreira, asegura que los convenios firmados no les solucionan nada y ha afirmado que en el “Plan de reactivación dos sectores cultural e turístico fronte aos efectos derivados da COVID-19”, las agencias de viajes quedaron "prácticamente excluidas" y ahora solo reciben las ayudas de "autónomos". "Nuestro sector está sin ingresos desde marzo y en muchos casos estamos así desde septiembre del año pasado, porque tuvimos que devolver todas las reservas", afirma Moreira, que no ve "demasiadas previsiones de futuro".

 

"Seguimos con las reclamaciones a mayoristas y aerolíneas pero no las están devolviendo", añade y asegura que dos de cada tres agencias de viajes cerrará definitivamente sus puertas a comienzos de 2021 si la situación perdura. Según Moreira hay situaciones realmente "dramáticas" en las que compañeros suyos han tenido que pedir créditos "solamente para las devoluciones". En la reunión del sector, el presidente de Agavi ha informado que se está preparando un fondo a nivel nacional desde la secretaría de Estado de Turismo, a través de la CEAV, para ayudar a dar liquidez a las agencias, con ayudas directas para poder hacer frente a los aproximadamente 500 millones de euros pendientes de devolución por parte de las compañías aéreas, a los que hay que sumar las devoluciones de otros proveedores.

El piloto lucense Eduardo Iglesias lucirá la marca de Galicia en el Rally Dakar