viernes. 19.04.2024

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha vinculado en declaraciones a Efe la publicación de las balanzas fiscales con el contencioso del Gobierno central con Cataluña.


Tras explicar que el documento "no aporta información excesivamente novedosa", el portavoz socialista explicó la falta de neutralidad del informe y consideró que "sirve para justificar una posición del Gobierno en el contencioso abierto con Cataluña y, en ese sentido, se publica justamente a una semana de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera".


También señaló que la publicación se produce "el día siguiente de que se conozca un extraño, un espúreo documento de 255 propuestas de reducción de gasto que, en la práctica, significa la liquidación del Estado de bienestar", en lo que calificó de "una vuelta de tuerca más".


Sobre el contenido del informe, Méndez Romeu opinó que, "en el momento actual, Galicia no es una Comunidad perjudicada por el actual sistema de balanzas fiscales".


Agregó que, aunque el Gobierno ha retrasado durante un año el nuevo modelo, Galicia "corre el riesgo de que esta situación se vea modificada en un sentido negativo, pero, en el momento actual, Galicia es una región netamente favorecida por el sistema de financiación", lo que "contribuye a ir reduciendo el diferencial enorme que existía en el principio de la democracia".


El diputado insistió, no obstante, en sus reservas sobre el nuevo modelo que se implante en el año quince o el siguiente, "porque hay una serie de Comunidades que tienen puesto sobre la mesa la necesidad de cambios profundos en una dirección contraria a los intereses de Galicia".


Méndez Romeu dijo a Efe que esta circunstancia es por la que le demandan al presidente de la Xunta "que Galicia tenga una posición nítida de defensa de ese plus de financiación, por encima de nuestra aportación a la caja común y basada en datos objetivos, como la dispersión o el envejecimiento de la población y el coste de los servicios públicos".


En este sentido, insistió en que "el periodo que ahora concluye fue muy beneficioso para Galicia, algo que nosotros venimos defendiendo desde siempre y que el presidente Feijóo, en aquel momento en la oposición, negó enfáticamente".

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu,vincula la...