sábado. 20.04.2024

El portavoz del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha valorado hoy el inicio de los trabajos en el Buque de Acción Marítima (BAM), previstos en el astillero de Fene para el 28 de noviembre, como una "oportunidad magnífica" para la comarca de Ferrolterra que es resultado de un mérito conjunto.

 

"El protagonismo y el mérito de esta consecución es compartido por el conjunto de la sociedad de la comarca de Ferrol", ha indicado Tellado en comparecencia de prensa, y ha añadido que este logro es obra de distintos protagonistas como los comités de empresa o la ciudadanía, que reclamó en la calle carga de trabajo. "Y, sin lugar a dudas -ha subrayado- del Gobierno de la Xunta, que se ha implicado en la defensa de un sector que gobiernos anteriores querían dejar morir".

 

Tellado ha recordado que antes de que finalice el mes se construirán dos barcos simultáneamente en los astilleros de la ría de Ferrol, un hecho que es "una magnífica noticia" que evidencia una situación "bien distinta" a la de diciembre del año 2011, cuando el partido socialista "dejó Navantia Ferrol con cero contratos en el período 2008-2011". "Hoy podemos decir que gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses y años tenemos encima de la mesa cuatro contratos", ha abundado.

 

En este sentido, ha enumerado el contrato del flotel de Pemex -"que mucho ridiculizó algún partido de la oposición"-, la transformación del buque Monforte de Lemos, la ingeniería y el equipamiento de un LHD para la armada turca, además de las obras del BAM de la armada española, el primer encargo que realiza desde los año 2008. "Un barco que responde a la voluntad política de dos Gobiernos, el de la Xunta y el Gobierno del Estado, que quieren resolver un problema heredado", ha apuntado.

 

En este sentido, ha apostillado que el Partido Socialista "cerró Astano con un veto que duró diez años" y que el PP está "trabajando duramente" para conseguir reabrirlo y asegurar puestos de trabajo. Además, el portavoz popular ha avanzado que, "previsiblemente", también se puede hablar de un contrato con Iberdrola para la construcción de jackets para la eólica marina y el proyecto GRI Renovables.

 

Este último, ha concluido, permitiría la instalación en los terrenos vacíos de Astano de una fábrica de componentes para la eólica marina, que otorgaría empleo a 500 o 700 personas con una inversión de casi cien millones de euros, aunque por el momento se barajen otras dos ubicaciones, que son Portugal y Reino Unido.

El PP afirma que la construcción del BAM en Navantia es un mérito compartido