martes 24/5/22
Presupuestos 2015

El PP aprueba en solitario los sextos presupuestos de Feijóo en la Xunta

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, las cuentas de Galicia para el próximo año, las sextas de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego y que se elevan a 8.436 millones de euros de gasto no financiero, un 0,5% más que el pasado ejercicio. 

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, las cuentas de Galicia para el próximo año, las sextas de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego y que se elevan a 8.436 millones de euros de gasto no financiero, un 0,5% más que el pasado ejercicio.

 

El PP ha rechazado las 1.263 enmiendas de los grupos de la oposición que habían llegado vivas al último trámite, del debate y votación en el pleno, y que contemplaban, entre otros asuntos, propuestas para lograr más ingresos y una distinta orientación del gasto, con el objetivo de luchar mejor contra el paro, la desigualdad y para minimizar "los recortes".

 

Justo antes de la votación la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha asegurado que "el escenario cambió" respecto al año pasado y que ahora el "gran reto" de la Xunta es "consolidar la recuperación" que ya ha comenzado. La conselleira ha recordado que el año anterior, al aprobar los presupuestos, "Galicia estaba en recesión y tenía un 21,6 por ciento de paro". "Decía que el gran reto era salir de la recesión. A día de hoy Galicia ya no está en recesión y hay más 22.000 personas menos en paro.

 

El escenario cambió, la tendencia es evidente y los datos lo acreditan; ahora el gran reto es consolidar" la recuperación, ya que "el trabajo no habrá acabado hasta que consiga que la recuperación se traslade a todos y cada uno de los gallegos", ha asegurado en una intervención. Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento, ha defendido el voto en contra a todas las enmiendas de la oposición "con la misma coherencia" estos grupos no han votado las secciones que ni siquiera han enmendado, les ha reprochado. Puy ha afirmado que su partido es "la garantía de la sostenibilidad del estado de bienestar" y ha indicado que "en todas partes se enfrenta la retórica populista con la responsabilidad de gobierno".

 

Todos los grupos de la oposición han cargado contra la "arrogancia" del PP por haber rechazado la totalidad de las enmiendas en el día de hoy, casi 1.300 y por haber únicamente accedido a transaccionar una durante el trámite en comisión. Además, los portavoces y diputados de los distintos grupos -PSdeG, AGE, BNG y Mixto- han criticado un proyecto de presupuestos, que apuesta por seguir, en su opinión, en una vía equivocada para luchar contra el desempleo y la pobreza y porque, con distintas palabras, son "inútiles" para la salida de la crisis.

 

El portavoz del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha cargado contra la "usurpación" de la función legislativa por parte del Gobierno y se ha preguntado cómo puede ser que tras dos meses de trabajo los presupuestos no cambien en nada sustantivo, ni en aspectos puntuales ni secundarios ni en programas de gasto, "algo sorprendente". "No dan una concesión, no a la oposición, sino a la realidad social. Dan muestra de hasta qué punto están de espaldas a la realidad", le ha reprochado el diputado socialista al PP y a la Xunta, a los que ha acusado de que con ellos en el poder "ha vuelto pobreza a este país, algo erradicado hace años".

 

"Han masacrado a generaciones de gallegos en el altar de la austeridad para que todos los indicadores sean peores que hace cinco años", ha continuado Méndez Romeu, que ha criticado con dureza que el PP haya desestimado sus propuestas, como 140 millones de euros para un plan de empleo y la misma cantidad para luchar contra la pobreza, entre otras. El diputado de AGE Xabier Ron ha defendido que las enmiendas de su grupo pretendían "incrementar las posibilidades de frenar la pendiente de recortes del austericidio del PP".

 

Ha recordado que AGE ha defendido un incremento de 300 millones de euros en la parte de ingresos y una orientación distinta del gasto ya que, en su opinión, las cuentas de la Xunta "no permiten salir de la crisis, ni fortalecen el carácter social, sino que siguen el sendero de políticas austericidas, de recortes, con menos derechos y menos servicios públicos y protección social". "Ser progresista hoy es decir que hay lucha de clases, atacar la pobreza, la exclusión social, el desempleo, los recortes,...

 

Atacar las causas que nos llevan a las desigualdad, la pobreza y el desempleo", ha defendido Ron. El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado que estos presupuestos consolidan el fracaso social y profundizan en los recortes, la devaluación salarial y dificultan la recuperación. En su intervención ha tachado de "antisociales" los presupuestos y ha incidido en los "recortes" acumulados en los últimos años en sanidad, educación y servicios sociales o la lucha contra el paro.

 

En cambio, ha denunciado, que estas cuentas y el PP "ponen en peligro la supervivencia de la obra colectiva más importante del pueblo gallego", en alusión al idioma. La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha lamentado lo ocurrido en este día y medio de debate en el que el PP no ha escuchado las propuestas de la oposición "y de más de la mitad de la población gallega", lo que supondrá "un nuevo año perdido" para luchar contra el paro, la pobreza y salir de la crisis.

 

El PP aprueba en solitario los sextos presupuestos de Feijóo en la Xunta
Comentarios