viernes. 19.04.2024

"Es un proyecto serio y solvente", así es como el diputado ferrolano y portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, se ha referido a la propuesta de Gestamp, del grupo internacional GRI, para ocupar una parte de los terrenos de ribera del astillero de Perlío, la antigua Astano, como plataforma para construir y exportar molinos de viento para rentabilizar la energía eólica marina.

 

En rueda de prensa, desde la sede local de los populares en Ferrol, Tellado ha hecho repaso de algunas cuestiones de la actualidad local y se ha centrado especialmente en el interés de la multinacional por las instalaciones de Astano, hoy Navantia Fene, que calificó de "oportunidad". Un interés ya confirmado por Francisco Conde, titular de Industria de la Xunta, que el pasado viernes se refirió a este proyecto ante los medios como una "buena oportunidad".

 

"En Ferrol también tenemos derecho a soñar", manifestó hoy Tellado, que pidió a políticos y sindicatos "unidad de acción" para que el proyecto pueda llegar a materializarse en una comarca que arrastra una tasa de desempleo del 30% y que ha cerrado el mes de octubre con 18.420 parados y un nuevo incremento del número de personas que buscan trabajo. Tellado manifestó hoy que sería "corto de miras" oponerse a un proyecto eólico que puede generar empleo en la comarca "con las tasas de desempleo que hay en Ferrolterra".

 

Los primeros reparos al proyecto de Gestamp para la antigua Astano, un astillero vetado a la construcción naval civil hasta el 31 de diciembre del 2014, los puso la Federación de Industria de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Navantia, el grupo naval público de astilleros de la SEPI al que pertenecen las factorías de Ferrol y Fene. CCOO, en un comunicado, apunta a una posible "privatización encubierta" y reclaman una "mayor concreción" en la información del proyecto de Gestamp a la parte social.

 

Por otra parte, desde la Confederación de Empresarios de Galicia, la patronal que lidera José Manuel Fernández Alvariño, han apostado por esa vía como "un paso decisivo" para la consolidación de Navantia en Ferrol, abriendo el mercado a los componentes para la eólica marina "ocupando instalaciones que se encuentran infrautilizadas".

 

"Abriría una vía de negocio de enorme futuro, teniendo en cuenta el potencial desarrollo que alberga para el futuro a corto plazo la industria eólica marina", señala la CEG, que destaca que supondría "la puesta en valor del nivel tecnológico y versatilidad en la producción de los astilleros públicos".

 

Desde la patronal gallega animan a los responsables de Navantia, empresa dirigida por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a "involucrase de lleno en lograr esta carga de trabajo para la reactivación de una comarca tan necesitada de nuevas actividades".

El PP apuesta por Gestamp como un proyecto "serio y solvente" para el naval