viernes. 19.04.2024

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha presentado hoy un escrito por registro dirigido al alcalde, Xosé López Orozco, para solicitar que se descuente a los lucenses el importe de los recibos de recogida de basura correspondientes a los días de huelga.

 

Asimismo, el portavoz popular, Jaime Castiñeira, instó a Orozco a aplicar "las sanciones que correspondan" a la empresa Urbaser por "no prestar el servicio contratado" además de descontar "la parte correspondiente" a los días de huelga, según informó en rueda de prensa. "Es una tomadura de pelo la improvisación y la demora con la que se gestionó esta crisis, sobre todo teniendo en cuenta que la huelga estaba anunciada desde hacía semanas", criticó Castiñeira.

 

Por su parte, el alcalde de Lugo avanzó hoy que no le "temblará la mano" para rescindir el contrato con la empresa concesionaria, "si es necesario", y explicó que ya ha solicitado a los servicios técnicos municipales que estudien la posibilidad de reducir los recibos de la basura a los lucenses. Aún así, Castiñeira aseguró que Orozco "escurre el bulto, primero se escapa de Lugo y le echa la culpa a otros de su nula capacidad de reacción, a pesar de que él puede presionar y forzar a la empresa a negociar, ya que es el Ayuntamiento quien paga a Urbaser".

 

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del BNG, Paz Abraira, ha presentado una relación de preguntas al gobierno local sobre cuáles fueron las medidas que el Ayuntamiento adoptó ante la empresa Urbaser por "su incumplimiento de contrato" y si se valoró la posibilidad de su rescisión.

 

Asimismo, criticó la "excesiva presencia policial" ante la Casa Consistorial y que "se destinase a los bomberos a limpiar las calles de la ciudad" durante el Arde Lucus. Hoy se cumple una semana del inicio de la huelga y las calles de Lugo acumulan alrededor de setecientas toneladas de basura.

 

El PP pide a Orozco que reduzca el recibo de la basura a los lucenses