viernes. 01.03.2024

El PP ha rechazado hoy en el Senado cambiar la licitación de las obras del AVE a Galicia en contra de lo que reclamaba el PSOE, que instaba al Gobierno a "rectificar y corregir" la licitación de las obras de la Alta Velocidad para "recuperar el proyecto de doble vía y los estándares de alta velocidad". En la reunión mantenida hoy por la comisión de Fomento del Senado, la portavoz del PP en esta materia, María del Carmen Leyte, ha asegurado que el Gobierno tiene un "compromiso incuestionable" con la llegada del AVE a Galicia, y que así lo demuestran las inversiones que ha realizado en los dos últimos años. Leyte ha subrayado que el Gobierno no ha abandonado el proyecto de doble vía para Galicia, como denuncian los socialistas, pero ha precisado que, por necesidades económicas, "se está trabajando más en un sentido de la vía" porque lo primordial es "conseguir la comunicación lo antes posible".

 

Eso no implica, ha recalcado, que ni la Xunta ni el Gobierno hayan renunciado a la doble vía ni al proyecto de alta velocidad, y ha puesto como ejemplo que en los dos último años se han licitado obras por un importe de 928 millones de euros. Ha añadido que los presupuestos de 2014 recogen que 572 millones se destinarán a Galicia, por lo que ha asegurado que gracias a esas inversiones en 2018 esa comunidad tendrá "un tren del siglo XXI, con doble vía y de acuerdo a todos los parámetros de alta velocidad".

 

Por el grupo socialista, el senador Miguel Fidalgo ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de "engañar a los ciudadanos" insistiendo en que se está construyendo un tramo de doble vía cuando "las imágenes y los testimonios" demuestran lo contrario. Ha añadido que al no tratarse de un tramo de alta velocidad, no tendrá que cumplir con los estándares de calidad que se le exigen a este tipo de vías, por lo que verá mermada su seguridad.

 

Fidalgo ha criticado que Fomento, ante la falta de financiación para llevar a cabo las obras, no haya acudido a otras vías para conseguir dinero como la colaboración público-privada o a préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Además, ha criticado que el Gobierno "pretenda ahorrar poco más de mil millones" montando un tramo de solo una vía en una obra con un coste cercano a los nueve mil millones. Fidalgo ha pedido que no se rebajen las condiciones de la alta velocidad a Galicia en comparación con el resto de la red nacional y que haya "una instalación en vía única", lo que supondría "una traición" a los gallegos.

 

El PP rechaza cambiar la licitación de las obras del AVE a Galicia