sábado. 13.08.2022

El PP rechaza las medidas del BNG para evaluar las buenas prácticas bancarias

El voto negativo del PPdeG ha impedido este martes que prosperase en el pleno del Parlamento de Galicia una moción del BNG a través de la cual la organización nacionalista pretendía evaluar el impacto de la aplicación del código de buenas prácticas bancarias.

El voto negativo del PPdeG ha impedido este martes que prosperase en el pleno del Parlamento de Galicia una moción del BNG a través de la cual la organización nacionalista pretendía evaluar el impacto de la aplicación del código de buenas prácticas bancarias. Asimismo, la iniciativa instaba a la Xunta a llevar a cabo, junto al Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y a la Escuela Gallega de Consumo, un "programa específico de formación en materia financiera y de prevención de abusos bancarios dirigido a particulares".

 

Otro de los puntos planteados en esta propuesta pasaba por buscar un consenso en torno a las medidas tomadas para "reducir la potencial exclusión financiera de los gallegos por el cierre de oficinas bancarias" sin que ello implicase destinar créditos adicionales a las entidades que colaboran en este tipo de actuaciones. Por último, el BNG reclamaba una "estrategia de impulso de la banca pública gallega", así como "nuevas formas de participación pública".

 

El debate principal en relación a esta moción ha estado centrado en torno a los convenios del Gobierno gallego con entidades bancarias para la instalación de cajeros y otros servicios en municipios sin ninguna oficina, ya que el partido nacionalista se ha mostrado en contra de pagarle a los bancos estas instalaciones. La diputada del BNG encargada de presentar esta propuesta, Noa Presas, ha acusado a la Xunta de tomar decisiones "en aras de las reglas del mercado", como el cierre de escuelas unitarias o el desplazamiento de servicios en el rural, para ahora colaborar en el negocio bancario después de haber sido partícipe "en la desaparición del músculo financiero" de Galicia con la "venta a saldo" de las cajas de ahorro.

 

Al texto original de la iniciativa le había sido añadida una enmienda de adición del Grupo Mixto, defendida por Pancho Casal, que llamaba al Gobierno central a trabajar sobre el código de buenas prácticas para entrar más en detalle en el trato a las personas vulnerables o con riesgo de exclusión financiera. No fue aceptada sin embargo la enmienda propuesta por el PSdeG, que pretendía eliminar de la moción las alusiones a una banca pública gallega, lo que motivó que los socialistas se abstuvieran en la votación final pese a la coincidencia expresada por la diputada Teresa Porritt con la mayoría de puntos de la moción en lo referente a la "protección de las personas consumidoras" y el acceso a los servicios financieros. En este contexto, el PPdeG ha justificado su rechazo a la moción del BNG por entender que quieren dar un servicio, el del acceso bancario en el rural gallego, sin destinar recursos para ello; mientras que la Xunta está trabajando para conseguir ampliar las prestaciones de los programas actuales con este fin.

El PP rechaza las medidas del BNG para evaluar las buenas prácticas bancarias
Comentarios