lunes. 15.08.2022

El PP replica a críticas, y dice que la comisión investigadora de cajas está activa

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido hoy a las críticas de los portavoces de la oposición al asegurar que las comisiones de investigación de las antiguas cajas de ahorro y de prevención de la corrupción política "están activas". 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido hoy a las críticas de los portavoces de la oposición al asegurar que las comisiones de investigación de las antiguas cajas de ahorro y de prevención de la corrupción política "están activas". En la comparecencia de los diputados ante los medios de comunicación, antes del inicio de la reunión de la junta de portavoces del Parlamento autonómico, Puy replicó a las palabras de los grupos de la oposición, cuyos portavoces censuraron la paralización de ambas comisiones parlamentarias.

 

Puy aseguró que ambas comisiones "están activas" y que se encuentran en fase de ponencia, y agregó que cuando los respectivos informes estén concluidos serán trasladados a todos los grupos parlamentarios. Sobre la comisión de estudio de la corrupción, el diputado del PPdeG dijo: "me quedo con las palabras del portavoz socialista, en la medida en que entiende que es importante que se aporten conclusiones en la comisión de estudio de la corrupción". Puy aludió a la lista de comparecientes "cualificados técnicamente" que acudieron citados por la comisión, "básicamente pactada pese a que la oposición quiso hacer de una comisión un circo llamando al agente Smart y a gente por el estilo", indicó.

 

"La comisión funcionó bien, las conclusiones son muchas y la documentación es útil, y la voluntad de este grupo es concluir esa comisión con un grado de consenso que permita mejorar las normas y los hábitos que impidan que se produzcan prácticas conocidas como corruptas en la esfera pública", aseguró. Por su parte, el portavoz socialista José Luis Méndez Romeu criticó que durante este mes de julio no trabajen ambas comisiones. Sobre las cajas de ahorro, Méndez Romeu dijo que el "PP se niega rotundamente a que se vuelva a debatir y llegar a conclusiones" de lo que verdaderamente ha ocurrido, y sobre la de prevención de la corrupción indicó que "también tiene el enemigo personal del grupo mayoritario de la Cámara".

 

Yolanda Díaz, viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), recordó que recientemente su grupo ha solicitado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que culminen ya los trabajos de las dos comisiones. Acerca de las antiguas cajas de ahorros, Díaz señaló que "no somos capaces de aquilatar el trabajo hecho en la propia comisión de investigación, pero es que además no somos quien de que se nos facilite la información sobre la estafa brutal que han sufrido los preferentistas y por qué ha habido un auténtico expolio en el sistema financiero gallego avalado por el señor -presidente de la Xunta, Alberto Núñez- Feijóo con todos los parabienes y en el que los 'paganini' fuimos Juan Pueblo". Díaz preguntó acerca de las condiciones de venta de Novagalicia Banco al grupo venezolano Banesco y dijo que quiere saber si ya se ha hecho efectivo el ingreso del precio de venta (1.084 millones de euros) y qué ha ocurrido con la obra social.

 

El PP replica a críticas, y dice que la comisión investigadora de cajas está activa
Comentarios