viernes. 19.04.2024

El PP ha insistido hoy ante el pleno del Parlamento en que la situación del naval ha cambiado "a mejor", mientras la oposición acusó al partido en el Gobierno de haber roto "todas las barreras posibles de la ética política" en plena campaña electoral al utilizar los encargos a los astilleros gallegos.

 

Así se pronunció la diputada nacionalista Carme Adán, al defender una iniciativa en favor del naval, rechazada por los votos del PP, una sesión en la que acusó a los populares de "cosmética electoral" por anuncios de encargos durante los días electorales o por la difusión del corte de chapa del buque flotel en astilleros de Ferrol en vísperas de los comicios. Adán indicó que pese a que el PP prometió una "balsa de oxígeno" para los astilleros ferrolanos, se encargó "el barco más pequeño del catálogo" de la Armada, y luego se supo que astilleros de Cádiz construirían un gasero, de mucha mayor envergadura.

 

Además, la diputada nacionalista destacó que pese a la amplia difusión del corte de chapa en la factoría ferrolana el día 22, todavía no están hechos los cuadros de personal para este encargo. En la misma línea, la socialista Beatriz Sestayo sostuvo que desde el "corte de chapa, los trabajadores pararon" una vez que marcharon de la ciudad "los personajes VIP", mientras dijo del flotel que "dio para tres campañas electorales". También Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, aseguró no entender cómo los responsables del Gobierno no tienen "vergüenza" por la situación económica y laboral de Ferrol, una ciudad que está "muriendo". Insistió en que "nunca se ha visto" que a 48 horas del arranque de la campaña electoral, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el PP, "tengan la indecencia" de pensar que iba a funcionar en los comicios el "narcótico" del anuncio de corte de chapa.

 

Además, dijo que tras esta "foto", los trabajadores y sus familias se manifestaron con el grito de que no querían ser "mercancía electoral" y que "nunca máis iban a tragar con las mentiras del PP". Al mismo tiempo, Díaz demandó al PP que encargue al eurodiputado electo Miguel Arias Cañete que "mueva el culo, con perdón, en Europa" para que no se amplíe el veto a la construcción civil en la antigua Astano. Para replicar a los tres grupos, el popular Miguel Tellado apuntó: "Ustedes forman parte del problema del sector naval y nosotros lo que estamos haciendo es poner soluciones donde ustedes dejaron problemas".

 

Tellado, quien recordó que la propuesta que planteó el BNG es prácticamente idéntica a otra aprobada unánimemente en la Cámara, insistió en que la situación en el naval ha cambiado "a mejor" y recordó a la oposición el hecho de que no se hubiese alegrado de los encargos a Navantia de Ferrol, como el buque de acción militar. También se refirió al corte de chapa del flotel, "para disgusto de ustedes", y aseguró que en el PP están satisfechos de este contrato, que atribuyó a la gestión del presidente gallego. Tras citar también un acuerdo con Turquía, afirmó que la situación del naval de Ferrol "está cambiando; donde otros dejaron cero contratos en los últimos seis años, el PP dejó dos contratos en los últimos meses; ya hay carga de trabajo, es verdad que es insuficiente, pero marca un antes y un después". A este respecto, comentó a los representantes de la oposición que, lejos de alegrarles, "parece que les molesta la situación", concluyó.  

El PP ve mejoría del naval y la oposición lo acusa de falta de ética política