viernes. 29.03.2024

El PPdeG ha rechazado hoy tanto una iniciativa de AGE que reclamaba explicaciones sobre las ayudas públicas concedidas a la cooperativa Alimentos Lácteos, como las criticas de la oposición pidiendo "responsabilidad política" de la Xunta en la gestión de esta sociedad cuyo proyecto finalmente fracasó.

 

En su intervención en Comisión del Parlamento de Galicia, el diputado de AGE Antón Sánchez indicó que la citada cooperativa instituida en 2010 por iniciativa de la Xunta recibió 10 millones de euros de ayudas públicas. Destacó que, según el auto de los administradores judiciales, la Xunta concedió el primer préstamo en julio de 2010 pero establecía que la cooperativa debía facilitar "información económico-financiera trimestral" al Gobierno autonómico.

 

Sánchez observó que la cooperativa, que finalmente "fracasó" y tuvo "30 millones de euros de pérdidas", fue gestionada por dos antiguos cargos locales vinculados al PPdeG y estuvo "tutelada por la Xunta", por lo que consideró que es necesario establecer una "responsabilidad política".

 

Los administradores de la cooperativa, Eugenio Elisardo Montero y Arcadio López, fueron condenados recientemente por el Juzgado Mercantil de Lugo a pagar 2,9 millones de euros como responsables de la quiebra de la empresa por retrasar la solicitud de concurso de acreedores. Sánchez criticó que los gestores de la cooperativa "retrasaron excesivamente la solicitud de concurso de acreedores" por lo que facilitaron con "mala intención" que "le perdonaran 2,5 millones de euros a Leche Pascual", la empresa propietaria de las instalaciones de la cooperativa.

 

El diputado indicó que el acuerdo por el que la empresa Leche Pascual cedió su planta de envase en Galicia a la cooperativa permitía a los trabajadores la posibilidad de cobrar 45 días por año trabajado en caso de despido, pero lamentó que los administradores, al presentar tarde el concurso de acreedores, privaron a los empleados de ese beneficio. Igual de crítica fue la diputada del BNG Tereixa Paz, quien denunció el "turbio asunto de corrupción vinculado con Alimentos Lácteos" que ha acabado en "fiasco" y ha "llevado a la ruina a miles de ganaderos". Paz criticó que tras esa "operación política" está el antiguo conselleiro de Medio Rural y exdelegado del Gobierno en Galicia Samuel Juárez y el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría.

 

El diputado del PSdeG también coincidió en que tras el proyecto está la figura de Romay Beccaría, del que subrayó que había asumido la responsabilidad en el PP de velar por el cumplimiento de un código ético, pero destacó que la iniciativa de la cooperativa fue de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. "Si hay responsabilidad política debería asumirla Feijóo", apostilló el diputado socialista.

 

Para la diputada del PPdeG Isabel García Pacín la iniciativa de AGE y los planteamientos de la oposición son "tergiversaciones de la realidad", y consideró que la "responsabilidad política" de su partidos pasa por "desmentir todos esos argumentos". Pacín señaló que hay una iniciativa que debatirá el Parlamento de Galicia en un próxima sesión plenaria y acusó a la oposición de "nunca apoyar" el plan de la Xunta para el sector lácteo, de intentar "quemar" con argumentos dicha iniciativa, y hasta de "criminalizar la tendencia política de los responsables de las cooperativas", por ser del PPdeG.

 

La diputada criticó que la oposición "manipula, tergiversa e intenta trasladar a la ciudadanía algo que no es verdad" sobre Alimentos Lácteos, y pese a reconocer que "la Xunta se ingirió y tuteló" el proyecto empresarial "no puede acceder a la gestión privada de las empresas".

El PPdeG rechaza "responsabilidad política" de la Xunta en la gestión de A. Lácteos