El precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 4,2% en 2016, situándose en 5,2 euros/m2, según el último informe publicado por idealista. Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista.com ha estudiado una muestra de 3.954 viviendas de Galicia presentes en la base de datos de idealista entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.
Provincias gallegas
El comportamiento ha sido alcista en las provincias de la comunidad en 2016. El mayor incremento se ha producido en Pontevedra (6,2%), seguido por A Coruña (3,6%), Ourense (3%) y Lugo (0,2%). Lugo y Ourense se mantienen como las provincias más baratas de Galicia con el metro cuadrado a 4 y 4,2 euros mensuales respectivamente. La más cara es Pontevedra (6 euros/m2, seguida por A Coruña, con 5 euros/m2.
Capitales gallegas
Del mismo modo que sucede con las provincias, todas las capitales gallegas cuentan con precios más elevados que los que tenían hace 12 meses. La mayor subida es la experimentada por Pontevedra, donde los propietarios han aumentado sus expectativas en un 9,4%.
Le siguen las subidas de A Coruña (7,7%), Lugo (5,2%) y Ourense (3,3%). A Coruña es la capital con precios más elevados (6,2 euros/m2), seguida por Pontevedra (5,7 euros/m2). Ourense y Lugo son las capitales más económicas con 4,3 euros/m2 en el caso de Ourense y 4,1 euros/m2 en Lugo.
Fuerte subida a nivel nacional
El precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte en España durante 2016 y ha acabado el año con un incremento del 15,9% que ha dejado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes. El último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%. 10 capitales españolas registran incrementos superiores al 10% en las rentas mensuales durante los últimos 12 meses. La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios subían un 16,5% en el último año, situando el precio de sus alquileres en 17,9 euros/m2. El ritmo de subida parece haberse moderado en el último trimestre, con un incremento del 3%. Con este ascenso, los precios del alquiler han vuelto a marcar su máximo, dejando atrás los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Madrid finaliza 2016 con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 15,6%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,4 euros. Al igual que la capital catalana, el precio con el que ha cerrado el año supone un nuevo récord. Valencia ha marcado la mayor subida este año, con un incremento del 20,3% hasta los 7,5 euros/m2.
La lista de capitales con subidas de dos dígitos se completa con San Sebastián (17%), Castellón (12,5%), Valladolid (11,8%), Málaga (11,4%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Las Palmas (10,9%) y Albacete (10,4%) En el lado opuesto están las 6 capitales en las que el precio se ha reducido, siendo Tarragona (-3,4%), Zamora (-3,2%) y Jaén (-1,7%) las que más lo han rebajado. Barcelona sigue siendo es la capital española con los alquileres más caros (17,9 euros/m2), seguida de Madrid (14,4 euros/m2) y San Sebastián (13,6 euros/m2).
En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 11 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Lugo, la capital más económica, con un precio de 4,1 euros/m2 mensuales. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “tal y como venimos diciendo en idealista desde hace años, el alquiler ha venido para quedarse. Las reformas políticas que se han hecho en los últimos años han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler, sacándolo del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años 60.
La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas”. Según Encinar “este enorme aumento de la demanda todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que de hecho se está reduciendo lo que hace aumentar los precios. No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades. Además durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables porque los contratos se habían firmado años antes y es ahora en la renovación o nuevas firmas donde los propietarios actualizan la renta, que en todo caso sigue en niveles razonables si comparamos los grandes mercados españoles con la mayoría de las capitales europeas.
En todo caso el alquiler tiene techo. Llega un momento que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas que esperan el mercado les coloca en la realidad. Aunque las subidas son mayoritarias, la estadística pone de manifiesto que no son uniformes, ya que los grandes mercados han seguido siendo un polo de atracción de la demanda que ha hecho que los precios hayan subido aún con más fuerza. De todas maneras, los datos muestran que la presión sobre los precios en las grandes ciudades se está trasladando a las periferias, que en muchos casos registran incrementos superiores a los de las propias capitales”.
El directivo de idealista asegura que para fomentar el crecimiento del alquiler ”es necesario que se sigan produciendo políticas de dinamización, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque de viviendas, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos”.