viernes. 29.03.2024

El precio medio de la vivienda en alquiler en Galicia sube un 0,1% en febrero y alcanza un valor de 5,24 ?/m2 al mes, valor que se sitúa un -23,5% por debajo de la media del Estado, que en febrero es de 6,85 ?/m2 al mes. En cuanto al ránking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo en febrero, Galicia ocupa la sexta posición, o lo que es lo mismo, el alquiler solamente es más económico en la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

Según datos facilitados por el portal inmobiliario fotocasa.es, Galicia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 7,39 ?/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -29,1%.

 

La misma fuente informa de que dos de cuatro provincias gallegas experimentan caídas en el precio del alquiler durante el mes de febrero. La subida más significativa se produce en Ourense con un incremento del 1%, seguida de Pontevedra con una subida del 0,3%.

 

Por otro lado, la provincia con mayor descenso es Lugo con una bajada de un -0,4%, seguido de A Coruña con un -0,3%. En el mes de febrero, de los 19 municipios gallegos analizados seis incrementan el precio. En concreto, O Porriño es el que más sube, el descenso más acusado corresponde al municipio de Vilagarcía de Arousa.

El precio del alquiler en Galicia es un 23,5% inferior a la media estatal