jueves. 28.03.2024

El primer tramo de la autovía entre Lugo y Monforte, concretamente el que resultará de desdoblar el corredor C.G 2.2 entre A Pobra de San Xiao y el enlace Sarria Centro -entre los kilómetros 13 y 24-, estará lista en junio de 2022. Esta autovía, además, será la primera de Galicia en contar con vallas reforzadas para acabar con los accidentes que provocan los jabalíes.

 

Así lo anunció esta mañana en Lugo la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien compareció acompañada por el jefe de la Axencia Galega de Infraestructuras en esta provincia, Gerardo Pallares, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, para informar de que hoy mismo la obra ha salido a licitación en la plataforma de contratos de la administración autonómica.

 

Se trata de una obra que sale a licitación con un presupuesto de 24,6 millones de euros y un plazo de ejecución, una vez formalizado el contrato, de 24 meses.

 

De acuerdo con el cronograma establecido por la propia Consellería de Infraestructuras, las empresas interesadas tienen ahora esta el 17 de febrero para presentar su oferta, con el objetivo de las obras comiencen en junio de este mismo año y estén terminadas en el mismo mes de 2022. Gerardo Pallares confirmó que, en paralelo, están ya en marcha el levantamiento de actas previas para la ocupación de las 72 parcelas afectadas por esta obra, cuyo coste de expropiación costará 257.000 euros.

 

El motivo de que se haya elegido este trayecto para iniciar las obras de desdoblamiento de la Vía de Altas Prestaciones en autovía se debe a que “es el peor tramo” del corredor en lo que se refiere a “nivel de servicio y a velocidad media”, habida cuenta de que la “orografía es difícil”, la pendiente media ronda el 3 % y apenas hay lugares para realizar adelantamientos en condiciones de seguridad.

 

También se ha tenido en cuenta, en este caso, el notable incremento que ha experimentado el tráfico por esta vía, dado que en el año 2009 era de 6.000 vehículos diarios, pero en 2018 ha subido a casi 7.500 automóviles al día.

 

De hecho, el volumen de tráfico no ha dejado de crecer en los últimos tres años y, en 2018, ese incremento fue muy superior al de la media de las vías autonómicas, un 4,5% frente al 0,5% de media de la red viaria autonómica, explicó Ethel Vázquez.

 

Entre otras características, esta será “la primera autovía de la Xunta con valla reforzada”, explicó la conselleira, para evitar los habituales accidentes con los jabalíes. Pallares precisó que la colocación de este tipo de vallas pretende, precisamente, obligar a los jabalíes y otras especies salvajes a utilizar los pasos de fauna habilitados a lo largo del trazado, para reducir el impacto ambiental e incrementar la seguridad de los usuarios de la vía.

El primer tramo de la autovía Lugo-Monforte estará listo en junio de 2022