viernes. 19.04.2024

El PSdeG-PSOE ha solicitado al Tribunal de Cuentas que investigue la "insostenible" situación económica del ayuntamiento coruñés de Ponteceso, cuyo alcalde, José Luis Fondo, ha negado que sea crítica sino que, por el contrario, "no tiene ningún problema". Los socialistas han asegurado hoy en un comunicado que han detectado "anomalías" e "irregularidades" en las cuentas municipales de los últimos años, que han sido "advertidas por el servicio municipal de Intervención" y a las que "hacen caso omiso" tanto el Gobierno local, del Partido Popular, como la Xunta de Galicia.

 

El portavoz local de los socialistas, Lois García Carballido, ha alertado de que esta medida es "una llamada de socorro ante una situación límite, insostenible", sobre la que hay "numerosos servicios contratados fuera de los cauces presupuestarios" con un "incumplimiento sistemático del plan de ajuste". "El Gobierno incumple el plan de ajuste en lo que toca al gasto, pero no en las subidas de impuestos a los vecinos", ha subrayado junto a los concejales José Santos y Rafael Mato Pet, y el secretario provincial del partido, Francisco Caamaño. Según García Carballido, el Gobierno municipal infló entre 2005 y 2013 "artificialmente las cuentas presupuestando ocho millones de euros más de lo que realmente recaudó por licencias de obra".

 

Caamaño piensa que "se incrementan los ingresos de manera ficticia" para "justificar los 180.000 euros destinados a sueldos políticos y a algunas partidas de gasto", por lo que su voluntad es "que se conozca la realidad contable y financiera" del Ayuntamiento y "no se hipoteque el futuro de los vecinos de Ponteceso". Se ha mostrado muy crítico con lo que ha definido como "mala gestión económica", pues según sus cifras este término municipal tiene 6.000 habitantes y "la mayor deuda de toda la provincia", que llega a "ochocientos euros por habitante", mientras "mantiene una partida de 180.000 euros para sueldos de concejales. El alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, ha comentado, en declaraciones a EFE, que "el PSOE puede opinar lo que quiera", pero la realidad es que la economía "se está sosteniendo, además sin problema".

 

Fondo ha considerado un "despropósito" que esta comunicación pública de los socialistas se haya hecho en Carballo porque "es un desprecio hacia Ponteceso", y les ha afeado además que "lleven como asesor al señor Caamaño, que es exministro del Gobierno que llevó a la ruina a España", en referencia al Ejecutivo que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero. El regidor ha insistido en que la situación económica "no tiene ningún problema" puesto que se están "cumpliendo todos los baremos establecidos". Preguntado por los citados ochocientos euros de deuda por habitante, Fondo insiste en que es falso, que el término municipal está "por debajo de la deuda media de España" y "eso el PSOE lo sabe", ha concluido.

 

El PSdeG pide investigar la "insostenible" situación económica de Ponteceso